Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

Temporal de lluvia en la provincia de Cádiz: calles inundadas en la Janda, carreteras anegadas e instalaciones afectadas

  • El 112 tuvo más de 75 requerimientos el día de Nochebuena, con Vejer y Barbate como las más afectadas en las últimas horas

  • La alerta amarilla se mantiene pero sólo por fenómenos costeros

Inundaciones en Vejer el día de Nochebuena.

Anegaciones en viviendas, locales y sótanos. Los servicios operativos han realizado numerosas intervenciones por balsas de agua en calles, alcantarillas desbordadas y patios inundados, aunque en ninguna de ellas ha habido personas heridas. Son los numerosos avisos recibidos por el 112 en la provincia de Cádiz durante el día de Nochebuena por las fuertes lluvias caídas en la provincia, que se mantuvo en alerta naranja todo el día.

Las lluvias, informa el 112, provocaron socavones en la calzada de carreteras como la A-48 (Chiclana) y la CA-4107 (Jerez ), así como balsas de barro en la N-340 a la altura de Vejer y en la A-2231, en Barbate.

Pedanía de La Muela.

Además, coordinó avisos por anegaciones de locales, viviendas, sótanos y calles principalmente en Vejer de la Frontera, Conil, Algeciras, Chiclana, San Fernando y El Puerto de Santa María, aunque el agua caída durante toda la jornada también provocó, en menor medida, incidencias en otros municipios como Alcalá de los Gazules, Barbate, La Línea de la Concepción, Jerez de la Frontera, Alcalá del Valle y Medina Sidonia, entre otros.

Los ayuntamientos, como los de Vejer y Barbate, dos de las localidades más afectadas en la tarde del viernes activaron todos sus servicios municipales, por las numerosas incidencias. Son numerosas las imágenes que han recorrido los whatsapp y redes sociales con los efectos.

Hasta la mañana del 24 y también en la tarde del 23, la Bahía de Cádiz fue la más afectada, sobre todo en El Puerto. Las actuaciones de bomberos se sucedieron en Cádiz, San Fernando, Chiclana y Conil.

Además, ADIF ha restablecido la circulación ferroviaria entre las estaciones de cercanías de Virgen del Rocío, San Bernardo y Santa Justa, en Sevilla, tras permanecer interrumpida desde ayer como consecuencia de los efectos del temporal de lluvia y la acumulación de agua en el túnel de San Bernardo.

Se vieron afectados además ayer los trenes de Media Distancia de las relaciones que unen Sevilla y Cádiz así como el Alvia entre Madrid y Cádiz, se vieron afectados como consecuencia del temporal, al quedar interrumpida la circulación entre varias estaciones de Sevilla por acumulación de agua. Los Alvia circularon desviados por la zona de La Negrilla y acumularon demoras respecto al horario programado a causa de las condiciones meteorológicas adversas. La circulación quedó restablecida a las 20.45 de ayer, y e los trenes de cercanías recuperaron la normalidad, sin necesidad de realizar transbordos por carretera en parte del recorrido.

En total, el 112 tuvo hasta la tarde de Nochebuena más de 75 requerimientos relacionados con las lluvias, que ha mantenido vigente el aviso naranja por precipitaciones hasta las 17.00 horas. Hoy ya no se mantiene ninguna alerta por lluvias. Sí sigue vigente el aviso amarillos  en litoral gaditano y el Estrecho pero por fenómenos costero.

Vejer

Negocios afectados en Vejer por las lluvias.

Desde el Ayuntamiento de Vejer informaron en sus redes sociales de la activación de todos los servicios municipales para actuar ante las numerosas incidencias que se estaban produciendo tanto en viviendas como en calles. Durante todo el día 24 la localidad llegó a acumular hasta 133 litros, lo que provocaron inundaciones puntuales en varias vías.
Las instalaciones de la piscina y el gimnasio municipal se han visto afectadas obligando al cierre durante unos días mientras se lleva a cabo la reparación de las mismas. Dichos trabajos se acelerarán con la intención de en el menor tiempo posible reactivar los servicios de nuevo.

Barbate

Los trabajadores municipales quitan barro durante las lluvias. Los trabajadores municipales  quitan barro durante las lluvias.

Los trabajadores municipales quitan barro durante las lluvias. / Ayto Barbate

El Ayuntamiento de Barbate, tras recibir la alerta del 112 por fuertes lluvias, mantuvo nactivo todos los servicios de emergencias municipales, ya que debido a la gran cantidad de lluvia, “30 mm a la hora, con una probabilidad del 40 al 70%”, "la red de alcantarillado no tiene capacidad suficiente para absorber tanta cantidad de agua en un periodo tan corto de tiempo", apuntaron.

Los trabajadores municipales actuaron en todo el término municipal restableciendo la normalidad en la medida de lo posible, con la puesta a punto de alcantarillas, imbornales y retiradas de lodos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios