La subida de tarifas de Puerto Sherry, a consejo mañana
La Autoridad Portuaria dará a conocer el informe pedido a Fomento sobre la legalidad del aumento de los precios
Mañana, 25 de marzo, va a ser una jornada clave para los intereses de la Asociación de Usuarios de Puerto Sherry, que ha movido cielo y tierra para evitar que la concesionaria de Puerto Sherry, Marina del Puerto, pueda aplicar la elevada subida de tarifas pretendida en el puerto deportivo. Unos nuevos precios que en la práctica han supuesto para muchos propietarios de barcos atracados en la dársena un incremento superior al cien por cien de la cantidad que habían estado abonando hasta este ejercicio.
Y es que será mañana cuando se dará a conocer a los integrantes del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) el dictamen del informe elaborado por el Ministerio de Fomento acerca de la legalidad del 'tasazo' que Marina pretende aplicar a partir de ahora.
Fue precisamente la asociación de Usuarios de Puerto Sherry la que, junto al Club de Mar del complejo deportivo, solicitó amparo a la administración portuaria ante lo que consideraban unas "irracionales, desmedidas y desproporcionadas" subidas de precios.
La propia Autoridad Portuaria manifestó su desconcierto ante un informe jurídico que le fue presentado por Marina, en el que, entre otras cosas, estimaban que el régimen de precios de los servicios ofertados en la explotación portuaria concesionada pasaban a ser totalmente privados. Y, en consecuencia, liberados de cualquier supervisión administrativa.
Así las cosas, la APBC decidió enviar este dictamen de Marina al Ministerio de Fomento, cuyo informe ya ha sido enviado a Cádiz y que se dará a conocer mañana a los miembros del Consejo de Administración del organismo portuario.
El problema se antoja de complicada solución. Fomento puede haber decidido denegar la pretendida libertad tarifaria, autorizando únicamente una mera actualización de precios del IPC. En ese caso, Marina podría presentar una solicitud de revisión de precios que Autoridad Portuaria estaría obligada a estudiar.
"En este país, ahora, no sería consecuente, en medio de una política de contención por la crisis, una autorización extraordinaria de una administración pública a unos privados de peculiar pasado financiero para incrementar sus ingresos a cuenta de un mercado cautivo", advierten desde la Asociación de Usuarios de Puerto Sherry.
Confían por último en no tener que pagar ellos el pato de que a Marina no le salgan las cuentas "de su especulación".
No hay comentarios