La suelta de tres toros conmemora los 25 años de la independencia municipal

benalup-casas viejas

Mañana se hará entrega de la medalla honorífica del municipio al Cortijo BIO

El toro 'Zalamero' será uno de los tres que salgan por las calles de Benalup.
José María Ruiz Benalup

19 de marzo 2016 - 05:01

Tres astados de distintas ganaderías de la comarca de la Janda serán hoy los protagonistas en la suelta de reses bravas con motivo del vigésimo quinto aniversario de la independencia municipal, una jornada festiva que cada año congrega a varios miles de personas, tanto benalupenses como visitantes de otras localidades de la provincia.

Así, los toros Tomatero, de la ganadería Las Hermanillas; Zalamero, de la ganadería El Soldao; y Raposo, de la ganadería Duque de Ahumada, han sido los tres ejemplares elegidos por la Delegación Municipal de Fiestas del Ayuntamiento de Benalup.

Como en años anteriores, el recorrido comprende las calles Fuentes, Independencia en su confluencia con Doctor Rafael Bernal, la plaza de Nuestra Señora del Socorro y la calle San Juan.

La asistencia sanitaria especial que se prestará en el centro del pueblo durante el tiempo que dure la suelta de los tres astados estará formada por dos ambulancias de soporte vital básico con sus respectivos técnicos, más una ambulancia de soporte vital avanzado, con médico, enfermero y dos sanitarios.

Además un equipo quirúrgico, formado por un cirujano, un anestesista y un enfermero, estará de urgencia el Centro de Salud. Como en años anteriores, el Ayuntamiento ha dictado un bando regulando las condiciones en las que se desarrollará la suelta de reses bravas.

Por otro lado, mañana domingo, 20 de marzo, fecha en la que se cumplen 25 años de la independencia municipal, desde las 9:00 horas recorrerá las plazas del pueblo la banda de música local que ofrecerá una diana floreada. El recorrido se iniciará en la del antiguo Ayuntamiento, continuando por La Alameda, y las calles Los Vaqueros, Los Jornaleros, Gutiérrez Mellado, Parque del Ayuntamiento y Plaza Confluencia para seguir por las calles San Agustín y Cañuelo.

Al mediodía y en el salón de plenos del Ayuntamiento se llevará a cabo un acto institucional conmemorativo de esta efeméride en el que se hará entrega de la medalla honorífica de Benalup-Casas Viejas al Cortijo BIO.

En la sobremesa, a partir de las 15:00 horas en la calle San Juan se ofrecerá una degustación de cerveza y comida popular.

De esta efeméride ha querido ser testigo la emisora Ser La Janda que ha realizado una emisión especial de su programa Hoy por hoy La Janda desde el salón de plenos del Ayuntamiento.

Entre los invitados estuvieron la alcaldesa, Amalia Romero y quien fuera el alcalde en 1991, Francisco González Cabaña, quien destacaba el cambio que ha experimentado la población en este tiempo, y recordaba que el 20 de marzo de 1991 la población ya contaba con 5.500 habitantes "que querían ser los protagonistas de su propio destino, aunque necesitan mucha ayuda", un apoyo que les llegó entonces de la mano de la Diputación de Cádiz.

La alcaldesa, Amalia Romero, por su parte destacaba el esfuerzo que supuso el comienzo de esta andadura histórica para el municipio, de la que reconocía que "no fue fácil construir su pueblo".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Historias de Cádiz-Herzegovina | Capítulo 52

Serafín Núñez, el primer gran inocente de la política gaditana

Lo último