Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La subida del paro no tiene freno y alcanza ya a 154.500 gaditanos

  • Andalucía vuelve a registrar otra cifra récord y el conjunto del país ronda ya los 3,5 millones de parados

La subida incontrolada del paro continúa sin encontrar el freno tan demandado por los agentes sociales y el conjunto de la ciudadanía, ni en la provincia de Cádiz, ni en los ámbitos territoriales de Andalucía y España. En la provincia gaditana, según los datos oficiales dados a conocer ayer, las cifras se hacen cada vez más escandalosas, con un total de 154.524 gaditanos registrados como demandantes de empleo en las oficinas del SAE a finales del pasado mes de febrero.

Esta cifra supone que en el mes pasado 3.253 personas más pasaron a engrosar las temidas listas del desempleo, lo que supone un 2,15% más que en el mes anterior. La Delegación Provincial de Empleo de la Junta de Andalucía se apresuró ayer a aferrarse a este porcentaje para destacar que es la subida menor de las registradas en los siete últimos meses en la provincia y también la segunda más moderada de Andalucía, por detrás sólo del dato correspondiente a Huelva.

Sin embargo, la comparativa con el mismo mes de febrero de hace ahora un año deja la friolera de un incremento del 36,15% o, lo que es lo mismo, 41.027 gaditanos en la estacada.

En el conjunto de Andalucía y España los datos tampoco son esperanzadores. La cifra prohibida, el hito innombrable eran los cuatro millones. El año avanza y la pesadilla se acerca: España acumuló en febrero 3.481.859 desempleados, 154.058 más que en enero (+4,63%), al tiempo que la Seguridad Social perdió 69.132 cotizantes. Andalucía, con un alza algo menor del 3,93%, conserva el farolillo rojo autonómico con otro registro histórico. Nunca antes había sumado 774.198 parados.

El ritmo es demoledor. Son cinco meses consecutivos con más de 100.000 personas sin trabajo y batacazos sin parangón desde que la serie estadística arrancó en 1996. Aunque la tasa de paro no puede calcularse con precisión cirujana sin los datos de la EPA, el país roza ya el 15%, un porcentaje sin igual en la UE. El partido se juega también en el campo del diálogo social, donde el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, la patronal y los sindicatos no se ponen de acuerdo sobre el paquete de medidas necesario para revertir la situación. De momento, el Consejo de Ministros dará el visto bueno el viernes a varias iniciativas unilaterales y cuestionadas.

Los servicios y la construcción mantienen tu tónica mustia. Son los peores sectores de la clase, con 88.654 y 24.600 parados más respectivamente.

En el mapa autonómico sólo se salva de la quema Baleares, con 80 desempleados menos que hace un mes. Andalucía se mueve en un escenario complicado. La suya es la peor tasa, el suyo es el peor total. Según los datos de Trabajo, la radiografía es similar a la española, con malas noticias para los servicios y la construcción y caídas más moderadas en la industria y el campo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios