"Las soluciones tienen que llegar muy pronto"
La flota de almadraba comienza la campaña en enero y quiere contar con las ayudas ya
Diego Crespo, gerente de la Organización de productos pesqueros de almadraba, fue uno de los presentes en la reunión de ayer en Sevilla con la directora general de Pesca de la Junta de Andalucía, Margarita Pérez, en la que se abordó la situación que vive todo el sector pesquero andaluz vinculado al atún rojo.
Según explicó Crespo, en la reunión quedó patente "la unión de todo el sector, el apoyo que recibe de la Junta y la posición de acuerdo que mantenemos acerca de las peticiones y exigencias ya esgrimidas por la consejera". A pesar de ello, se acordó en dicha cita, en primer lugar, "pedir a la Unión Europea líneas especiales de acompañamiento para paliar la repercusión socioeconómica que tendrá la reducción de cuotas". En segundo lugar, "instar al Gobierno a que se reabra el debate del reparto de cuotas y que sea más justo".
El problema, según detalló Crespo, es que "tenemos una gran urgencia; la campaña comienza en enero, y las soluciones que se consigan tienen que llegar ya. Tenemos un mes y en esto está unido todo el sector, desde la flota de palangre, a la del Estrecho y la de almadraba".
De momento, y a falta de conocer los detalles concretos de cómo afectará al sector almadrabero la decisión de reducir las capturas de atún, Crespo tiene claras dos cosas: "Que si obtenemos algún subsidio, no queremos tenerlo en el paro, queremos seguir trabajando todos". Y en segundo lugar, "que da mucha rabia que el sector que ha provocado todo esto, la flota industrial de cerco, se ha ido de rositas".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas