"La solución es la educación y no cortar la conexión"
Desde Comisaría se imparten charlas para que los escolares se animen a denunciar
"Muchos menores han pasado por auténticos dramas como consecuencia del acoso al que se han visto sometidos en internet", dicen desde el grupo especializado que en la Comisaría Provincial de Cádiz se ocupa de este tipo de delitos informáticos. "Hoy en día todos los menores de 12 años saben más de internet que cualquier adulto -señala un o de los responsables del Grupo III de la Udyco-. Todos utilizan la red. Por lo tanto, la solución no es cortarles la conexión, sino darles información, exactamente igual que se hace en asuntos de educación sexual".
Desde la Comisaría Provincial de Cádiz, se inició en el curso anterior un programa dirigido a menores y padres mediante conferencias impartidas en centros docentes en referencia a la problemática del uso de Internet y los menores, y según una nota hecha pública ayer "estas charlas han tenido una buena acogida por los gerentes de colegios e institutos así como los asistentes a los mismos, por lo que tendrán continuidad en el presente curso".
En estas charlas, "se les dan indicaciones sobre lo que deben hacer si sufren algún tipo de acoso, pero también se les advierte de que no jueguen con eso, que no realicen ese tipo de prácticas, ni siquiera como juego, o en otras situaciones como amenazas a compañeros o profesores". "Tratamos de que tomen conciencia de que sus actuaciones no son anónimas, de que en internet siempre se sabe. Muchos de los chicos admiten que alguna vez se ha sentido acosado en las redes sociales". Desde la Udyco III advierten: "Es normal que con engaños se pueda conseguir una foto de un menor, haciéndose pasar por otro, para demostrar que se están desarrollando, y a partir de ahí comienzan las amenazas. Tratamos de convencerlos de que esa foto no tiene mayor importancia. Lo normal es que ante las primeras amenazas de difusión de esas imágenes, los menores intenten arreglar ese asunto por su cuenta, que no se le cuenten a sus padres. Pero esa no es buena solución. Las amenazas crecen de tono y cuando nos llega a nosotros, el caso ya es grave".
"Nosotros, en nuestras charlas, les decimos que deben denunciar desde el principio, que tenemos medios para identificarlos. Casi el cien por cien de los casos se resuelve". Sin embargo, el porcentaje de denuncias es ínfimo: "En el reciente caso de la operación Camaleón de Chipiona, de unos doscientos menores que eran potenciales víctimas, sólo tres habían denunciado el caso" advierten desde la Comisaría. De la misma manera, en sus charlas, se les insta a los padres a que profundicen en su conocimiento de internet.
No hay comentarios