Chiclana Una marea azul solidaria para recordar el Día Mundial del Autismo

  • Cientos de alumnos y profesores de varios centros educativos de Chiclana protagoniza una masiva concentración. Diputación se suma a la conmemoración y se baña de azul el puente de la Constitución

Momento del acto celebrado en la Alameda del Río de Chiclana. Momento del acto celebrado en la Alameda del Río de Chiclana.

Momento del acto celebrado en la Alameda del Río de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

Centenares de estudiantes, profesores y padres de distintos centros educativos de Chiclana, ataviados con vestimentas azules, protagonizaron el acto con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, un encuentro organizado por el colegio público Federico García Lorca de Chiclana y que cuenta con la colaboración de la Asociación de Padres de Niños con Autismo de Chiclana (Apnachi).

Bajo el lema ‘Una dinámica nueva para el autismo’, la denominada ‘Marea Azul’, procedente de los distintos colegios de Chiclana y que en esta ocasión cumple su séptima edición, se ha concentrado en la Alameda del Río, donde los menores han leído distintos manifiestos, para posteriormente proceder a la suelta de globos azules.

El alcalde de Chiclana, José María Román, agradeció a los estudiantes, profesores y padres y madres de alumnos de los distintos centros educativos de la ciudad que han participado en esta Marea Azul, su inestimable labor de sensibilización por la integración. “Hace años no existía nada de esto y hoy en día todos los centros escolares tienen tareas de integración en todo el diseño curricular, para que ningún niño se sienta mal”, dijo el regidor chiclanero, quien ha destacado la implicación de personas como Benito García.

Cabe recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas instauró en 2007 este día para poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con trastorno del espectro del autismo (TEA), para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad. En este sentido, cada año, el movimiento asociativo del autismo en España, en coordinación con Autismo Europa, pone en marcha una campaña de concienciación, con el objetivo de promover una imagen real y positiva de las personas con Trastorno del Espectro Autista que contribuya a visibilizar su realidad y necesidades, así como su talento y sus capacidades.

En al provincia hubo otras iniciativas para solidarizarse con las personas que sufren esta enfermedad. La Diputación Provincial de Cádiz celebró ayer tarde un acto conmemorativo al que se invitó a asistir al conjunto de la ciudadanía y los representantes de las Administraciones Locales. Posteriormente los asistentes se congregaron en la Plaza de España frente al Monumento de la Constitución.

En Cádiz hubo otras muestras que mostraron su sensibilidad con este problema y el puente de la Constitución tuvo iluminación nocturna de color azul en solidaridad. Por toda la provincia se iluminaron monumentos. Fue el caso de Puertas de Tierra en Cádiz, plaza Alta en Algeciras, el antiguo Ayuntamiento en Puerto Real o la plaza del Mamelón en Jerez. También hubo una charla de concienciación en el IESValdelagrana de El Puerto.

Sirvió la jornada para popularizar la campaña Haz un Gesto por el Autismo, que consiste en subir una foto a las redes sociales haciendo con las manos el gesto del infinito.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios