Provincia de Cádiz

La situación del servicio de drogodependencia llega al pleno de la Diputación

  • La Diputación celebra este miércoles una sesión con una treintena de puntos

Imagen de un pleno de la Diputación.

Imagen de un pleno de la Diputación. / Joaquín Hernández Kiki

La Diputación celebra este miércoles el pleno provincial del mes de noviembre donde coge protagonismo la situación del servicio de drogodependencia y que ha provocado un enfrentamiento reciente entre el gobierno de la institución provincial y el gobierno de la Junta.

El grupo socialista llevará a la sesión una moción al respecto y además hay otra de reconocimiento a los trabajadores por parte de La Línea 100x100 y de Adelante Cádiz. El PSOE pretende “instar a la Junta de Andalucía a garantizar de manera expresa y por escrito la cofinanciación del servicio que se presta en los Centros de Drogodependencia con la misma cantidad que en los ejercicios anteriores 1,8 millones de euros, aportando la Diputación los otros 4 millones de euros que hacen falta para que el servicio se preste con calidad como lleva haciéndose desde hace 34 años”, incidió el portavoz Juan Carlos Ruix Boix. 

Representantes de las instituciones se reunieron la semana pasada con el subdirector de Coordinación de Salud de la Junta de Andalucía, Higinio Flores, para aclarar la situación. “Desde el ejecutivo autonómico se ha indicado que la aportación de la Junta se hará por subvención excepcional y no mediante convenios, tal como se ha venido haciendo siempre, quebrando una dinámica existente desde 1985, año desde el que se suscriben los convenios para la atención a las drogodependencias ”, dijo el diputado David de la Encina tras el encuentro.

Pero además, el pleno contará con un total de 30 puntos, algo más de la mitad de proposiciones de los grupos. Entre otras, destaca que Adelante Cádiz llevará también al pleno la situación de los trabajadores de Dulcinea, concesionaria de los servicios en los cuarteles, y que llegan cuatro meses sin cobrar.

Además, el Partido Popular pedirá el apoyo a la Policía Nacional y los Mossos en Cataluña, instará al Gobierno a que ejecute proyectos pendientes en el Campo de Gibraltar y medidas por nacimiento o adopción en municipios menores de 20.000 habitantes.

Izquierda Unida preguntará por la situación de la formación profesional básica de cocina y gastronomía en el instituto Salmedina de Chipiona y por el Pinsapar de la Sierra del Hinojar en el Parque Natural Sierra de Grazalema.

Ciudadanos, por su parte, pedirá la creación de un plan de sucesión de empresas y relevo generacional del trabajador autónomo, y el grupo andalucista pedirá el apoyo para considerar el 4 de diciembre como Día Nacional de Andalucía, además de presentar otra moción sobre los tributos de la Comunidad Autónoma de Andalucía y de las corporaciones locales. La Línea 100x100 presentará otra propuesta relativa a la habilitación de un puesto de inspección fronteriza en la Línea de la Concepción.

La Diputación aprobará además un manifiesto por el 25-N, Día contra la Violencia de Género, y propondrá su adhesión a la candidatura de las Hazas de la Suerte como patrimonio cultural inmaterial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios