Ángel Crespo (Mapfre): "Queremos que las PYMES conozcan todas sus opciones"

seguros

La aseguradora presentó en Cádiz su sistema de retribución flexible para empresas

Ángel Crespo, subdirector de Desarrollo de Negocio en MAPFRE Vida.
Ángel Crespo, subdirector de Desarrollo de Negocio en MAPFRE Vida. / Jesús Marín
P.V.

25 de abril 2022 - 06:00

"Como indican las últimas reformas, se está reforzando la línea de los ahorros respecto a la jubilación, aunque aún hay muchas empresas que desconocen como implementar este tipo de medidas. Algo que ha sido una práctica bastante habitual entre las grandes compañías pero que -afirma Ángel Crespo, director de desarrollo de negocios de Mapfre Vida- también puede aplicarse a las pequeñas y medianas empresas. "Nuestro objetivo es conseguir llegar a esas empresas y hacer que entiendan y valoren estas soluciones", desarrolla.

La aseguradora participó en unas jornadas organizadas junto al CEPYME de Cádiz en torno a soluciones y previsión social para garantizar la viabilidad empresarial. Mapfre explicaba en Cádiz su sistema de retribución flexible para empresas, un método que permite "hace un uso más efectivo del salario bruto del empleado e implica un ahorro importante para él, generando mayor fidelización y vinculación de la plantilla". La solución, indican, no incrementa los gastos retributivos del personal y mejora el salario neto del propio empleado.

Así, con el sistema de retribución flexible, el empleado puede canjear parte de su retribución en productos y servicios con importantes ventajas fiscales con la condición de que el importe no supere el 30% de la remuneración anual. Es decir, desde el salario bruto del empleado y a través de la empresa se podrán contratar distintos seguros (de vida, accidentes y de jubilación). A nivel fiscal, en caso de contratación de un Plan de Empleo, la empresa podrá deducir el 100% de las aportaciones realizadas a favor del empleado; mientras que para el contratado el beneficio fiscal consiste en una reducción de su base imponible según su tramo de cotización. "Una vez contratados los seguros desde el salario bruto, se restan las cotizaciones de Seguridad Social e IRPF, obteniendo de este modo, el salario neto que percibirá el empleado, proporcionalmente mayor que en el caso de contratar sus seguros desde el salario neto", apuntan desde la compañía.

Para Ángel Crespo, este tipo de medidas no sólo pueden repercutir en cuestiones como la fidelización y la retención de talento, "sino que también pueden servir como un medio de complementar a nivel social problemáticas como el aumento de la edad de jubilación o una esperanza de vida cada vez mayor. De hecho -asegura -, se está empezando a ver cómo en algunas entrevistas de trabajo la gente empieza a preocuparse por cuestiones que van más allá del salario y a valorar otro tipo de condiciones. Igualmente, muchas empresas van buscando determinado tipo de perfil y retener talento".

Precisamente, para el especialista, en tiempo de incertidumbre las pequeñas empresas tienen la capacidad de adaptarse a los cambios con más velocidad. Desde Mapfre, añadió, cuentan con una serie de herramientas que realizan un análisis de 360 grados de la empresa, sopesando riesgos y seguridades, valorando cuestiones que van desde la responsabilidad civil hasta la condición de los trabajadores y estudiando las posibles variantes de lo que pudiera llegar a faltar: "También -continúa- se ofrecen opciones a la salida empleados de más edad que no sean el despido, como una posible resolución de conciliación para extinguir una relación laboral".

En la provincia de Cádiz, Mapfre cuenta con 72 oficinas para dar servicio a los más de 169.000 asegurados. El negocio de la firma en Cádiz ha crecido en 2021 un 6,5% respecto al 2020 y superan los 108 millones de € en primas. Esto supone un 12,3% del negocio de Mapfre en Andalucía. La compañía es la segunda aseguradora en el ranking por volumen de negocio en la provincia (ICEA).

stats