El secreto peor guardado de Puerto Serrano

El hallazgo de un Cristo durante unas obras en la iglesia parroquial desata una ola de especulaciones

T.r. Cádiz

08 de abril 2014 - 06:57

Las fotos del Cristo circulan por whatsapp y los mensajes hablan de una imagen oculta, de un nicho escondido, de una historia que alguien quiere mantener en secreto. Los rumores se extienden por el pueblo, la gente se pregunta qué está sucediendo, quién escondió esa imagen, por qué quieren volver a tapiarla ahora que unas obras en la iglesia parroquial la han sacado a la luz.

La imagen apareció hace unos días en la iglesia de Santa María Magdalena de Puerto Serrano. Inmediatamente comenzaron las especulaciones. Un misterio. Alguien pidió ayuda a los medios de comunicación. El enigma pide ser resuelto.

Unas fotos y unos cuantos whatsapp han conseguido poner en alerta a unos cuantos vecinos del pueblo. Pero el párroco de Puerto Serrano desvela el misterio en un santiamén. Ni secreto ni misterio ni nicho oculto ni nada por el estilo.

La imagen, explica el párroco, fue depositada tras una pared, como en un nicho, hace unos veinte o treinta años (no recuerda exactamente cuándo) y, efectivamente, unas obras en la iglesia han permitido verla (y fotografiarla).

Fue al hacer una regola en una pared en la que había hace años un altar que fue demolido. Allí estaba el Cristo, una imagen muy deteriorada, sin valor artístico alguno, pero que nadie quiso tirar. Como si de un enterramiento se tratase, el Cristo quedó en su día depositado tras la pared. Respetuosamente. "Y allí seguirá", comenta el párroco, que atiende amablemente a quien busca una explicación para un secreto que nunca existió.

La iglesia de Santa María Magdalena es una construcción del siglo XVII, aunque reformada a finales del siglo XVIII, obra que le da su estilo neoclásico aunque conserva elementos del barroco. El taller del Museo de Cádiz restauró hace unos años seis cuadros de esa iglesia que datan del siglo XVII y les devolvió el aspecto original. "Si el Cristo tuviese valor artístico, lo restauraríamos. Pero no lo tiene y se quedará donde está", explica el párroco de Puerto Serrano.

stats