Cuatro sanitarios gaditanos están en la zona desde el fin de semana
Todos se encuentran en buen estado de salud · Permanecerán en Tinduf unos diez días para atender a enfermos y realizar diversas operaciones quirúrgicas
Un equipo médico gaditano se encuentra trabajando desde el pasado fin de semana en Tinduf, capital argelina que se encuentra a escasa distancia del campamento de Rabouni, donde han sido secuestrado dos cooperantes españoles. Esta unidad está formada por un médico otorrino, un médico anestesista y dos auxiliares clínicas.
Apenas tres horas después del secuestro de los cooperantes, llegaban a las instalaciones del edificio de protocolo del campo de refugiados de Rabouni, en Tinduf, este equipo, miembros de la asociación Amal Esperanza de cooperación con el pueblo sahararui, que han acudido a los campos de refugiados de Argelia para operar a los niños que acuden a la provincia de Cádiz a pasar los veranos y a otros que residen en los campamentos. El grupo quirúrgico está formado por cuatro voluntarios encabezados como jefe de la misión humanitaria por el médico otorrino de El Puerto Casimiro García Rodríguez, a quien acompañan dos auxiliares de clínica, Irene Gago, hija del ex alcalde portuense Fernando Gago y que trabaja en la consulta de este médico, y Rosa Iglesias Pacheco, cooperante y natural de Algeciras. El grupo lo completa el anestesista Francisco Pérez-Bustamante, que desempeña su labor en el hospital Puerta del Mar de Cádiz y reside en la urbanización de Valdelagrana, con una larga trayectoria como cooperante en lugares como Madagascar.
Desde hace varios meses, el grupo preparaba con ilusión su viaje a esta campaña humanitaria en los campamentos del Tinduf, hacia donde salieron desde el aeropuerto de Barajas en la madrugada del sábado para llegar a Argel y desplazarse posteriormente en un vehículo a la zona donde se encuentran los campamentos de refugiados, adonde llegaron sobre las cuatro de la madrugada de ayer domingo, hora española.
Previamente, habían enviado por avión los equipos de cirugía de otorrino necesarios para operar a los niños, a quienes durante su estancia este verano en la provincia de Cádiz ya habían realizado algunas intervenciones previas. Ayer por la mañana este diario pudo hablar por teléfono con el médico Casimiro García, quien manifestó que pese a que el secuestro se había producido en el mismo complejo en el que ellos están alojados, junto al Hospital Quirúrgico de Rabouni, el grupo se encuentraba bien: "Estamos perfectamente", manifestó a este periódico. No obstante, confirmaba que las autoridades de la Republica Saharaui han reforzado las medidas de seguridad en torno a los cooperantes, y que durante el trayecto desde Argel hasta los lejanos campamentos de Tinduf habían pasado multiples controles militares "muy importantes".
Durante la conversación telefónica, el médico portuense señaló que el consulado español no se había puesto aún en comunicación con ellos, pero pese a haberse producido el secuestro de los cooperantes tan cerca de su residencia, mostró su firme voluntad y la de sus compañeros de permanecer en la zona hasta que hayan completado las operaciones que tienen que hacer a los niños saharauis: "Seguiremos adelante con la misión. Hemos venido aquí de forma voluntaria y no nos han comunicado que haya obligación de volver a España", insistió.
Hassan-na Mohammed, responsable saharaui de la cooperación sanitaria en España, garantizaba a este diario que la seguridad de los cooperantes ha sido reforzada con un servicio de protección especial. En este sentido, Casimiro García insistió a este periódico en que "pase lo que pase yo me quedo, hasta que no termine mi trabajo no tengo intención de irme". Una voluntad firme que se extiende según manifestó al resto de los cooperantes del equipo médico. En caso de que finalmente permanezcan en la zona, les quedan por delante no menos de 50 operaciones quirúrgicas infantiles, a lo largo de los próximos diez días, tanto las que se presenten de urgencia en el hospital de Rabuni como las que ya llevan programadas desde este verano.
Otro miembro del equipo se puso ayer en contacto con su familia trasladando un mensaje de tranquilidad e indicando que tenían ganas de iniciar hoy mismo las consultas y las operaciones quirúrgicas. Estarán en la zona unos diez días más operando en el hospital de Tinduf.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas