Casi 300 sanciones impuestas por incumplir la normativa de mascotas

De estos expedientes, más de la mitad (173) se han abierto por infracciones relacionadas con la tenencia de perros peligrosos

La falta de identificación es una de las infracciones graves más frecuentes.
La falta de identificación es una de las infracciones graves más frecuentes.
Redacción Cádiz

29 de septiembre 2013 - 05:01

La Junta de Andalucía ha realizado en el año 2012 un total de 436 inspecciones en la provincia de Cádiz por incumplimiento de la normativa vigente sobre animales de compañía, a consecuencia de las cuales se han abierto 294 expedientes sancionadores, según el balance anual de la Consejería de Justicia e Interior responsable de velar por el seguimiento de dicha normativa y encargada también de la gestión del Registro Central de Animales de Compañía en la comunidad andaluza.

De las sanciones impuestas en la provincia de Cádiz, 173 de ellas eran infracciones en relación a la tenencia de perros potencialmente peligrosos, fundamentalmente relativas a la licencia, la identificación, la tarjeta sanitaria y las medidas de seguridad que se deben tomar con estos animales, según ha informado la Junta en un comunicado.

En el caso de los animales de compañía, las infracciones graves más frecuentes que han sido causa de sanción son el abandono, el maltrato, la mutilación con fines exclusivamente estéticos o sin utilidad alguna, así como la falta de identificación o no estar inscrito en el Registro Central como es preceptivo.

Además, se han abierto expedientes por infracciones leves por no poner las vacunas requeridas o no realizar los tratamientos obligatorios para perros previstos en la normativa vigente y destinados a garantizar la salud de los animales. También se han impuesto sanciones por no mantener a los animales de compañía en buenas condiciones higiénico-sanitarias o bien por tenerlos en lugares inadecuados.

En el caso de los perros potencialmente peligrosos, las infracciones más usuales son tener uno de estos animales sin poseer la licencia municipal correspondiente, dejarlo suelto en la vía pública, llevarlo sin bozal u obstruir a la autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Las sanciones van desde los 75 a los 500 euros en caso de las infracciones leves, de los 501 a los 2.000 euros si son de carácter grave, y de 2.001 hasta 30.000 euros si son infracciones muy graves.

Las infracciones anteriores de tenencia, identificación, abandono y paseo en espacios públicos de perros de compañía son sancionadas con más gravedad y multas de mayor cuantía cuando se trata de perros especialmente peligrosos.

stats