Aparcamientos
Cádiz mantiene cerrada un centenar de plazas de aparcamiento, a pesar de la necesidad de estacionamiento en la ciudad

La rutina se abre paso entre sonrisas

Primer día de la vuelta al 'cole' sin incidentes en la capital Tras la jornada de adaptación, los alumnos retomarán hoy su horario habitual

Los jóvenes estudiantes y sus familiares esperaban la apertura de puertas en el colegio Nuestra Señora del Carmen.
Maribel Gutiérrez Cádiz

13 de septiembre 2016 - 01:00

La rutina, en forma de vuelta al 'cole', marca desde ayer la agenda de los más pequeños. El curso escolar dio el pistoletazo de salida a nuevos madrugones, deberes, actividades extraescolares y obligaciones que, muchos, creían olvidadas.

No obstante, nada de eso parecía enturbiar el regreso de los alumnos que volvían al Colegio de Educación Infantil y Primaria Celestino Mutis de Cádiz, quienes se arremolinaban en la puerta poco antes de las 10:30 horas para acudir otra vez a clase.

Los besos, abrazos y las risas de los niños se confundían con los saludos entre los familiares que les acompañaron en este primer día de 'cole'. El buen ambiente era patente a la entrada, motivado, en cierta forma, por la limitación de espacio que tiene el centro. "Aquí nos conocemos todos porque es un colegio pequeño con solo una línea por curso", comentaba Luisa González, madre de dos estudiantes de 6º de Primaria.

Esta gaditana relataba que sus hijas "tenían muchas ganas de empezar el 'cole' porque les gusta mucho. Tienen muchos amigos y se sienten muy a gusto aquí".

El horario de esta primera jornada fue reducido para favorecer la aclimatación de los pequeños a esta nueva rutina. La entrada desde 2º de Infantil hasta 6º de Primaria era a las 10:30 horas y la salida a las 13:00 horas.

Los más 'rezagados' en este caso eran los benjamines, los nuevos alumnos de 3 años que se enfrentaban a su primer día en el 'cole de los grandes'. Estos pequeños estaban convocados a las 11:00 horas con sus papás para conocer las instalaciones y familiarizarse con el entorno.

La única nota discordante del centro en este sentido es que no tiene aún preparada el aula en la que estos alumnos darán clase, ya que tras los trabajos de pintura, que comenzaron la semana pasada, le seguían ayer las labores de limpieza. El siguiente paso será la colocación del mobiliario y los materiales que los pequeños necesitarán a lo largo del curso.

Esta situación conllevará que hoy los alumnos de 1º de Infantil que acudan a Celestino Mutis tengan que pasar la mañana en el aula de sus compañeros de 2º de Infantil. Por ello, la profesora encargada del curso de 3 años recomendaba a los padres que, si podían, no llevaran a sus hijos al colegio hasta que el aula estuviera completamente terminada.

No obstante, tanto los pequeños como sus progenitores pudieron visitar la que será su clase hasta el próximo mes de junio, así como los baños (convenientemente situados junto al aula), el patio exterior, la sala de usos múltiples o gimnasio y el comedor.

Precisamente el traslado del comedor y la posibilidad de contar con una cocina propia es una de las demandas de la dirección del centro y de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos desde hace tiempo, quienes solicitaron conjuntamente al Ayuntamiento la cesión de dos bóvedas en San Carlos para este fin y para la realización de actividades complementarias y extraescolares.

Además, debido a las limitaciones del patio principal, se está a la espera de la habilitación de la azotea para su uso como patio de recreo para los alumnos, así como la sustitución del actual cerramiento del patio principal por otro más ligero y transparente, y la renovación del pavimento actual del patio por una de solera de hormigón fratasado.

En el resto de colegios de la ciudad, al igual que en el Celestino Mutis, la jornada discurrió con normalidad y sin incidentes de ningún tipo para los 6.270 alumnos de Primaria y los 2.672 de Infantil que cursarán este año su estudios en la capital.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último