Fútbol El Cádiz CF, muy atento a una posible permanencia administrativa

Provincia de Cádiz

El ronqueo del atún vuelve a La Chanca un siglo después

  • El despiece de un ejemplar en este recinto histórico abrirá la XVIII edición de la Ruta del Atún rojo

La treintena de restaurantes y bares que participan desde hoy en la XVIII edición de la Ruta del Atún de Conil han adquirido a la empresa Gadira, distribuidora de la Organización de Productores Pesqueros (OPP) de Almadraba, dos ejemplares de atún rojo de almadraba de 343 y 298 kilos, respectivamente, recién capturados en la almadraba conileña para que sean servidos en las preparaciones de los platos que se ofrecerán en esta jornada inaugural

Hoy viernes, tras las palabras inaugurales, se procederá a realizar un ronqueo histórico por volver a realizarse dentro de los muros de La Chanca y ser el primer atún en más de 100 años que éste edificio acoge, levantado precisamente para este uso.

Desde hace seis años, esta inauguración se hace coincidir con la muestra de la tapa, en la que los restaurantes participantes realizan una exhibición ofreciendo una tapa a un precio simbólico, para así mostrar un adelanto de lo que, durante un mes, los clientes se podrán encontrar en las cartas específicas para la ruta, presentes en la treintena de comercios participantes. Se esperan realizar en torno a las 12.000 elaboraciones, que se pondrán a la venta a 1,5 euros.

Tras la entrega de los atunes, sobre las 13:30 horas, en el mismo puerto se realizó un ronqueo, también ejecutado por Gadira, para proceder a la distribución en lotes y sorteo. Los presentes pudieron comprobar las excelencias de los atunes adquiridos, ya que los trozos sobrantes de la confección de los lotes fueron elaborados en el mismo momento por los propios establecimientos, que ofrecieron a los asistentes.

Por otro lado, desde hace ya varios años el concurso gastronómico de la Ruta del Atún se celebra días antes del comienzo de la propia ruta, para permitir una mayor difusión de los platos ganadores. Así, en la Escuela de Hostelería de Conil, su sede habitual, como antesala a este acto de inauguración de hoy, tuvo lugar el concurso al que se presentaron 22 restaurantes, la mayoría de ellos en las dos modalidades, cocina tradicional y cocina innovadora. Todos ellos optaban a una mención como ganador que reporta prestigio y que convierte su plato en uno de los más demandados de la ruta en este año presente y los venideros.

El jurado estuvo constituido por ocho personas, entre ambas categorías, todos profesionales relacionados con la gastronomía y con su difusión.

Así, el primer premio de cocina innovadora fue para el restaurante, Feduchy Lounge, que concurrió con el plato Mare Nostrum, confeccionado por el cocinero Roberto Sánchez Ureba, mientras que el primer premio en la modalidad de cocina tradicional, fue para el restaurante, Txicote con el plato denominado, Morro de atún, que realizó el cocinero, Antonio Ramos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios