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Así es la revolución de la FP que trae Instituto MEDAC a Jerez

  • Su innovadora metodología, prácticas en los mejores espacios y sus convenios de prácticas han logrado un 90% de empleo entre sus alumnos al acabar los estudios

Así es la revolución de la FP que trae Instituto MEDAC a Jerez

Así es la revolución de la FP que trae Instituto MEDAC a Jerez

La formación profesional cuenta con un nuevo impulso en Jerez con la llegada de Instituto MEDAC este septiembre, cuando arrancan las clases en el Palacio de los Deportes de Chapín (av. Lola Flores, s/n). Este espacio deportivo ha experimentado una enorme renovación con la instalación del nuevo centro educativo con su reforma para adecuarse a las aulas y aulas-taller para impartir los grados de FP de Deportes, Auxiliar de Enfermería, Educación Infantil e Integración Social. Pero… ¿Qué hay detrás de Instituto MEDAC?

El instituto de formación profesional MEDAC comenzó su andadura hace una década en Málaga, apostando desde el principio por la formación en deporte y en sanidad. Su metodología revolucionaria ha sido desde sus inicios la punta de lanza, una herramienta de transformación en el desarrollo del alumno y con un enorme impacto. Así, en ciudades como Málaga, Granada o Almería, ha conseguido que el 90% de sus alumnos encuentre trabajo al finalizar sus estudios. El curso pasado abrió centros en Córdoba, El Ejido. Este curso, además de Jerez, dos centros en Sevilla y uno en Madrid. En total, son ya 14 institutos, donde se imparten ciclos y másters en Sanidad, Deporte, Comercio, Educación Infantil, Integración e Informática, de los cuales la mayoría también se imparten en modalidad online.

“Tenemos un 85% de horas prácticas, lo cual es muchísimo incluso para enseñanzas de FP, que ya de por sí son muy prácticas”, indica Jesús Moral, director del instituto en Jerez. “Para poner en marcha el centro, sabíamos que teníamos que plantearnos muchas cosas diferentes a como se hacían en el resto. Y fuimos conscientes de que muchos estudiantes llegaban a la formación profesional tras muchas frustraciones en el sistema educativo tradicional”. Así, desde Instituto MEDAC explican que decidieron adaptar al máximo los contenidos a la realidad del mercado laboral. “Si un alumno conoce su enorme potencial, podrá desarrollarlo en aquellas ramas y materias que más le apasionen. Y eso se consigue explicándole en qué consistirá su trabajo, cuáles serán sus frutos y qué sentirá al ver que puede lograr sus objetivos. Eso falta en la enseñanza puramente teórica de llegar al examen y volcar contenidos.

Detrás de un alumno que suspende hay un futuro profesional que no sabe de qué es capaz”. Es por eso que Instituto MEDAC decidió que, para abrir su nuevo centro en Jerez, necesitaba hacerlo allá donde fuera capaz de poner en marcha esa metodología. De los seis títulos que oferta en la ciudad, en su único centro en la provincia, tres son de la rama de deportes. Son el grado medio de TECO (Conducción de Actividades en el Medio Natural) y los grados medios de Enseñanza y Animación Sociodeportiva (el nuevo TAFAD) y Acondicionamiento Físico (que habilita para trabajar en gimnasios y centros deportivos). En los miles de metros cuadrados de pistas, campos de fútbol, rugby, piscinas y hasta el estadio de Chapín, los estudiantes de Instituto MEDAC realizarán sus prácticas “de la mano de profesores proactivos, que vienen de trabajar de manera profesional en el fútbol, por ejemplo, y que saben perfectamente darle pasión a los contenidos”, explica el director de MEDAC en Jerez, Jesús Moral.

El método de enseñanza se basa en la práctica, lo que favorece la inserción laboral

Este esfuerzo por poner en marcha la metodología práctica va de la mano del proceso de mentorización, que mejora la relación entre profesores y alumnos. “Un profesor sabe perfectamente cómo le va a cada estudiante, cuáles son sus pasiones y sus frustraciones, hasta dónde es capaz de llegar, y vamos de la mano durante los dos cursos, en el camino que se marquen, ya sea para trabajar o ya sea para acabar en la Universidad. Muchos de nuestros alumnos llegan de rebote porque no han obtenido la nota que esperaban para entrar en la Universidad, y si ocurre eso, iremos de la mano para que puedan luego valerse de la que obtengan con nosotros y cumplir sus objetivos. Con esfuerzo, todo llega, ya sea una profesión o una carrera universitaria”, cierra Moral.

Integración Social y Educación Infantil, dos FP con demanda en la provincia

Los técnicos de FP de la rama sociocultural tienen mayor inserción laboral que los grados universitarios del mismo sector en el entorno

La rama de FP Sociocultural y Apoyo a la Comunidad cuenta con varias titulaciones de alta demanda en la provincia de Cádiz, como son Integración Social y Educación Infantil, impartidas por Instituto MEDAC en Jerez. El primero de ellos se orienta al trabajo con ONG, asociaciones o administraciones públicas, que habilitan para realizar una cobertura completa entre los colectivos en riesgo de exclusión social. Este perfil de técnicos en Integración Social incluye tanto saber realizar una primera valoración como llevar a cabo los trámites para la inserción social, laboral, detectar posibles caminos para la integración y permitir el desarrollo de todo tipo de personas.

Hablamos de niños, ancianos, inmigrantes o población con bajos recursos. “Integración Social es un grado superior que es el camino habitual posterior a otro grado medio que ofrecemos en modalidad online, como es el grado en Dependencia”, explica Manuel Ávila, director territorial de MEDAC..

Por su parte, el FP en Educación Infantil permite trabajar como técnico en guarderías y otros centros para menores de entre 0 y 3 años. Cuenta con una amplia demanda y guarda muchísima relación con los títulos universitarios de Magisterio de Infantil. De hecho, entre esas diferencias apenas se encuentra que los graduados universitarios pueden abrir su propio centro y dirigirlo. Hay que recordar los informes de las últimas semanas en los que se muestra que en el mercado laboral ahora mismo hay más demanda de titulados en formación profesional que de universitarios. Toda una pista de hacia dónde va el futuro de la eduación y el empleo en nuestro país.