Los bomberos forestales muestran su descontento ante un "verano de récord": retenes por formar, sin los EPI y con vehículos inoperativos
Movimiento Infoca y sindicatos denuncian que la EMA sigue sin garantizar un operativo al 100% al inicio de la temporada alta de incendios
La Junta de Andalucía niega que el dispositivo esté incompleto y asegura que se están solucionando "reivindicaciones históricas"
El Infoca contará con 400 efectivos y el apoyo de drones este año en la provincia de Cádiz
Recién inaugurada la temporada alta de incendios de este año, tanto desde el colectivo Movimiento Infoca como desde las principales secciones sindicales (CCOO, UGT, CSIF) muestran su preocupación ante un comienzo de campaña de “alto riesgo” para los bomberos forestales.
Así, los agentes consideran que la de 2025 puede ser una de las temporadas más peligrosas en décadas, “con una primavera especialmente lluviosa que ha generado una carga elevada de combustible vegetal y temperaturas extremas que no se registraban en un mes de mayo desde hace más de 50 años.”
El riesgo también viene, indican los sindicatos, desde la precariedad, con un escenario que para los agentes es de "indefensión", asegura el secretario general de CCOO en la Agencia de Emergencias de Andalucía, Raúl Mena.
Desde Movimiento Infoca apuntan que gran parte de los problemas que afrontan los forestales este año se deben a la falta de coordinación y retrasos administrativos al haber pasado el operativo del paraguas de AMAYA a la ASEMA (Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias). Un movimiento, indican, de corte político “para lavar la cara a la gestión que el PSOE había tenido con los bomberos forestales”.
"NO TODO SON DRONES, HAY QUE INVERTIR EN PERSONAL"
Este nuevo destino amplía el marco de actuación de los forestales, que pueden cubrir también emergencias de distinto tipo – “una especie de UME andaluz”–, pero para las que todavía no se ha dado formación. Es cierto que ha habido una dotación de nuevos fondos aunque –apuntan desde Movimiento Infoca–, “no todo son drones: donde hay que invertir es en recursos humanos”.
Los nuevos vehículos con los que contará el Infoca, por ejemplo, “no cumplen las condiciones de seguridad, ya que no están adaptados a pistas forestales”, lo que los hace inoperativos en un incendio.
Luego hay cuestiones como el tema de los EPI –hay grupos que aún no tienen equipación, ni gafas, ni casco, ni guantes, al inicio de temporada–; o el cambio de sistema de las emisoras, por el que han perdido cobertura en algunas zonas y tienen que “mapear y tirar de móvil”.
JUNIO CON RETENES A LA MITAD
Pero quizá el hueco más grave sea el relativo al haberse iniciado la temporada alta, el pasado 1 de junio, sin que el dispositivo esté “operativo al 100%”: “En el paso de una agencia a otra, se han retrasado todos los procesos –denuncian desde Movimiento Infoca–. En la mayoría de los retenes, que deberían ser de siete personas, tenemos a tres o cuatro. Ha habido una falta de planificación y organización del dispositivo cuando han tenido meses para haberlo hecho con tranquilidad. Con todo esto, lo que primero se compromete es nuestra seguridad”.
A ello, se unen reclamaciones laborales arrastradas durante largo tiempo y que siguen sin solucionarse, como la recuperación de la antigüedad o los concursos de traslados: “A día de hoy, tenemos a compañeros con plaza desde hace 3 o 4 años, trabajando a dos horas de su casa, cuando hay huecos cerca de donde residen”.
Así, pese a la inversión histórica y los 4.700 efectivos desplegados este año en Andalucía, los sindicatos señalan que este año la comunidad autónoma se enfrenta a un escenario de peligro con el “menor número de bomberos forestales en activo desde hace décadas”.
Por ello, los sindicatos se han movilizado hoy en Sevilla, coincidiendo con la presentación de la EMA y el Plan Infoca, y no descartan más medidas.
LA JUNTA NIEGA QUE EL PLAN INFOCA NO ESTÉ PREPARADO
Desde la Junta, y coincidiendo con la presentación del dispositivo que estará en funcionamiento hasta mediados de octubre, niegan sin embargo "categóricamente" que el Plan Infoca no esté preparado: "De hecho -afirman-, todo lo contrario, puesto que se han realizado mejoras tanto en las condiciones laborales de su personal como de los recursos materiales que disponen".
Así, la administración autonómica señala que el dispositivo no está incompleto, "ya que se están cubriendo bajas temporales o excedencias de personal laboral temporal para cubrir los puestos reservados a su titular recurriendo a la bolsa", propósito para el que se han destinado 3,7 millones de euros. Además, asegura el Gobierno andaluz, "se están tramitando movilidades de personal para cubrir tantos los puestos vacantes como los puestos desocupados reservados a su titular, a medida que llegan las solicitudes y de forma continuada".
LOS TRASLADOS, A FINALES DE OCTUBRE
La Junta de Andalucía recuerda también que, tras más de tres años sin convocarse, se ha publicado la Resolución de la Dirección Gerencia de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía por la que se ordena la publicación del concurso de traslado y promoción para la cobertura interna de vacantes de las anualidades 2022, 2023 y 2024 en el operativo de prevención y lucha contra incendios forestales y otras emergencias ambientales de Andalucía. Los traslados, eso sí, se resolverán finalizado octubre "para evitar movilidades masivas y consiguiente afección operativa".
Por otro lado, la administración andaluza asegura que el dispositivo "contará con medios suficientes para atender la campaña 2025: "Ya se están suministrando en almacenes equipamientos recientemente contratados -puntualiza-, como ropa ignífuga, equipos protección individual (botas de extinción), zahones anticorte, zahones ignífugos, cascos, arcones portaherramientas, suministro de repuesto y recambios de maquinaria ligera Stihl y de maquinaria Husqvarna, material de ferretería, construcción y droguería para el mantenimiento de las instalaciones; avituallamiento, agua embotellada, bolsas de gran capacidad. Además, también se han contratado helicópteros y aviones anfibios, accesorios para cascos, retardante a largo plazo, fruta deshidratada, comprimidos energéticos, cinturones de posicionamiento para vehículos, el alquiler de módulos prefabricados, así como también de neumáticos, retardante a corto plazo, gafas y cubregafas y camisetas serigrafiadas".
Por último, y ante la queja de que las furgonetas no son adecuadas para entrar en caminos forestales, señalan que su peso "está controlado y certificado", habiéndose diferenciado su uso entre reparto (furgonetas) y todoterrenos (defender), y tampoco -abundan- habrá conductores de VCI actuando en solitario.
CUMPLIMIENTO DE REIVINDICACIONES HISTÓRICAS
En lo referente a las condiciones laborales de los equipos forestales, la Junta de Andalucía asevera que se están "cumpliendo con muchas reivindicaciones históricas de los trabajadores, entre ellas, el proceso pactado con los representantes sindicales para que los efectivos de extinción trabajen todo el año tras su incorporación en EMA", mientras que "se sigue trabajando con los sindicatos en el concepto de la antigüedad.
Además, subraya la administración, este año el Plan Infoca cuenta "los mejores medios y tecnología de la historia". Así, entre las medidas llevadas a cabo, se ha renovado "toda la flota destinada al transporte de personal, con un total de 282 nuevos vehículos con un presupuesto de 20 millones de euros en 4 años; y, en dos legislaturas, se ha renovado las autobombas en un 75%, con una inversión de 25,4 millones de euros".
En cuanto al presupuesto del operativo, "este año ha experimentado un incremento significativo (un 5,8% más, 14 millones de euros), pasando de los 243 millones de 2024 a los 257 para el presente ejercicio. De ellos 111 millones (43,2%) se destinan a la extinción y 146 (56,8%) a prevención. Así, el Plan Infoca cuenta este año con el mayor presupuesto de su historia y con 4.700 profesionales con los mejores medios y tecnología".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas