El coronavirus en Cádiz

¿Más restricciones en Cádiz? La incidencia está más baja que antes de Navidad, pero hay 100 muertos más y 4.000 nuevos contagiados

Personal sanitario que participó en el cribado realizado en Cádiz capital hace unos días.

Personal sanitario que participó en el cribado realizado en Cádiz capital hace unos días. / Julio González

El próximo viernes la Junta de Andalucía decidirá si, tras las vacaciones de Navidad, se vuelven a incrementar las medidas de control sanitaria debido a la pandemia.

Todo hace suponer que así será atendiendo a los datos globales y al incremento, lento pero sostenido, de nuevos contagios, que aún deberían de aumentar por lógica pues queda por computar los que se hayan producido en las últimas jornadas festivas.

Ya hace unos días la Junta adoptó medidas restrictivas centradas en el Campo de Gibraltar, donde sí se ha dispara la tasa de incidencia, ayer estaba en 343,3 casos por 100.000 habitantes, fundamentalmente por los datos disparados en la Línea, 747,5 por el efecto de la cepa británica del virus que ha entrado por la frontera de la colonia.

A la hora de planificar las nuevas medidas que se puedan adoptar,  los expertos sanitarios ponen sobre la mesa la previsión de crecimiento para las próximas semanas, con el objetivo de cortar de lleno la llegada de nuevos brotes y de un crecimiento en la presión sanitaria, sobre todo cuando el proceso de vacunación contra el coronavirus se está viendo que se efectúa de forma más lenta de lo previsto.

En todo caso, si hacemos una comparación de los datos que ahora se manejan de contagios y presión hospitalaria en el conjunto de la provincia, con los que había el 10 de diciembre, cuando la Junta inicio una desescalada en las medidas sanitarias de cara a la sanidad, y con los del 10 de noviembre, cuando se reforzaron estas retricciones ante la contundencia de la segunda ola, lo cierto es que la provincia, salvo casos puntuales, aporta en este inicio de enero mejores datos.

Así, en noviembre la tasa de incidencia se disparaba hasta los 358 casos por 100.000 habitantes. El dato había caído a 209,7 en diciembre, con el inicio de la desescalada, y ayer estaba en 195. Queda por ver cómo han evolucionado las últimas horas ya que en apenas un día el aumento ha sido de 20 puntos.

Presión hospitalaria

La presión hospitalaria también está por debajo a las cifras de noviembre. Entonces estaban ingresados en los centros médicos de la provincia 338 enfermos por coronavirus, de los que 42 estaban en la UCI. Ayer la cifra era de 189 hospitalizados y 31 en la UCI.

A la vez, pendiente de los último datos, en la provincia hay hoy 26 localidades cuya tasa de incidencia está por debajo de 100, algunas incluso sin ningún caso, incluyendo la capital que estaba por debajo de 70. Sólo estaban por encima de 250 Algeciras, La Línea, San Roque y Jerez. La Sierra, que durante la segunda ola ha reportado los peores datos de incidencia tiene ahora una media de 93,4.

Hay que tener en cuenta que todos estos son datos, que aunque puedan marcar una tendencia no debe hacernos olvidar la extrema virulencia de esta pandemia, que ya se ha llevado por delante la vida de 567 vecinos en la provincia y ha afectado a más de 30.000 personas.

Incumplimiento de las medidas sanitaria

Y no hay que obviar que la desescalada ha vuelto a provocar imágenes individuales y colectivas de ciudadanos que han ignorado las medidas más básicas de prevención sanitaria, lo que demuesstra que siempre se debe ir por delante en la adopción de restricciones, ante el incumplimiento de las vigentes.

No olvidemos también cifras extremadamente relevantes. Desde que se inició la desescalada navideña en la provincia se han producido más de 4.000 nuevos contagios. Y en este mismo periodo de tiempo han fallecido cerca de cien personas más por la pandemia en la provincia. Cifras alarmantes que, finalmente, serán las que se deban de tener en cuenta a la hora de ampliar las restricciones tras el final de las fiestas navideñas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios