Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Una visión gaditana de la nueva legislatura

Siete representantes de la provincia de Cádiz se estrenan hoy en las Cortes Generales

Varios de los diputados y senadores del PP de Cádiz, con Bruno García.

Varios de los diputados y senadores del PP de Cádiz, con Bruno García. / Lourdes de Vicente

Ha habido que esperar mucho, en concreto 108 días desde que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciara el pasado 29 de mayo la convocatoria de unas elecciones generales, pero al fin llegó esta jornada clave del 17 de agosto. Y es que en el día de hoy quedarán constituidas las dos cámaras que conforman las Cortes Generales (el Congreso de los Diputados y el Senado) y cuyos integrantes fueron elegidos en las votaciones del pasado 23 de julio. Y cuando ello se produzca, con la elección de la Mesa en ambas cámaras, ya sí se podrá afirmar que ha echado a andar la XV Legislatura desde la reinstauración de la democracia y que tuvo su primera piedra con la Legislatura Constituyente (1977-1979).

Habrá que esperar hasta la próxima semana para que el Rey Felipe VI inicie su ronda de contactos con todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados para posteriormente designar a un candidato a la Presidencia del Gobierno. Será a partir de ahí cuando se podrá ir despejando la principal incógnita existente hoy en el mapa político nacional y que es saber si efectivamente habrá Gobierno o si, por el contrario, estamos en el inicio de una legislatura fallida (como la XI de 2015 y la XIII de abril de 2019) que obligaron a una repetición electoral que en este caso se produciría en diciembre o enero.

Pero esto se irá aclarando a partir de la próxima semana. Hoy lo que toca es la conformación de las dos cámaras legislativas y en ellas se estrenarán hasta siete representantes de la provincia de Cádiz de un total de 13 (nueve diputados y cuatro senadores) que fueron elegidos en las urnas el 23 de julio. Esta cifra de representantes electos de nuevo cuño es muy alta en comparación con el arranque de legislaturas anteriores. Eso viene a constatar que efectivamente se ha llevado a cabo una renovación amplia en los diputados y senadores que representarán a la provincia de Cádiz en los años o quizás solamente meses.

De esos siete representantes que se estrenan hoy en las Cortes Generales cuatro son miembros del PP. Se trata del ex presidente provincial de Asaja Pedro Gallardo, la abogada roteña Macarena Lorente, el joven arquitecto gaditano Miguel Ángel Sastre y la sanluqueña Carmen Pérez. Los tres primeros serán diputados y la última tendrá su escaño en el Senado.

También serán nuevos en el Congreso Juan Carlos Ruiz Boix, secretario provincial del PSOE y alcalde de San Roque, la arcense Blanca Armario, presidenta provincial de Vox y la socióloga gaditana Esther Gil de Reboleño.

Juan Carlos Ruiz Boix, secretario provincial del PSOE, tomará hoy posesión de su escaño en el Congreso. Juan Carlos Ruiz Boix, secretario provincial del PSOE, tomará hoy posesión de su escaño en el Congreso.

Juan Carlos Ruiz Boix, secretario provincial del PSOE, tomará hoy posesión de su escaño en el Congreso. / D.C.

Los que sí saben ya qué es ser diputados electos por Cádiz son Ignacio Romaní (del PP) y los socialistas Fernando Grande-Marlaska y Mamen Sánchez, mientras que en el Senado eso le sucede a José Ignacio Landaluce y María José García-Pelayo, ambos del PP, y a Alfonso Moscoso, del PSOE.

Cuando hoy se constituyan ambas cámaras la provincia de Cádiz llegará a 108 representantes en las Cortes Generales desde 1977. De ellos, 74 han ocupado un escaño en el Congreso y los 34 restantes lo han hecho en el Senado.

La dirigente más duradera en estos escaños ha sido Teófila Martínez, que llegó a ser diputada nacional por el PP durante 21 años, repartidos en tres etapas. Tras ella se sitúan su compañero de partido José Ignacio Landaluce, que ahora ampliará sus 19 años (11 de diputado y ocho de senador) en Madrid y los socialistas Rafael Román y Salvador de la Encina, que han permanecido igualmente 19 años en las Cortes. José Carracao, también del PSOE, fue senador durante 18 años consecutivos.

Por encima de los 15 años con escaños están Manuel Chaves, Ramón Vargas-Machuca, María Jesús Castro, Carmen Romero, Aurelio Sánchez y Mamen Sánchez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios