Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Provincia de Cádiz

El recinto naval, en números

  • La Armada aporta ahora 3.000 personas más que los americanos a la instalación

Situada al noroeste de la Bahía de Cádiz, la Base Naval de Rota tiene una superficie aproximada de 2.300 hectáreas, con un perímetro de 26 kilómetros, con cinco accesos y un frente marítimo de 5 kilómetros. La Base se divide entre el aeropuerto, zona de viviendas, instalaciones militares y por supuesto los muelles, que se han ampliado en los últimos años con una fuerte inversión de la OTAN y el Gobierno español. Al recinto entran y salen aproximadamente 18.000 personas a diario, así como 9.000 vehículos.

Si se ve la comparativa entre España y EEUU, el 65% de las infraestructuras de esta base compartida se la llevan los americanos, también invierten más en personal y en mantenimiento, seis veces más que España. Eso a pesar que desde 2005, se empezaron a marchar una serie de unidades dejando en casi la mitad la fuerza destinada en Rota.

Ahora, en 2011, la Armada española cuenta en la Base con 9.000 personas, más de 6.000 militares, unos 3.000 familiares y 250 empleados civiles. Los americanos, en espera de la llegada de los nuevos barcos, tienen unos 1.500 militares, el mismo número de familiares, 180 empleados civiles y unos mil empleados de personal laboral local. La Base Naval de Rota es la base más importante para la Armada española, la mayoría de sus barcos tienen sede allí, como por ejemplo el nuevo Juan Carlos I.

Como dato curioso, más de 437 hectáreas están dedicadas a la explotación agraria. Para los españoles hay lista de espera en las habitaciones y están pendientes de hacer nuevas viviendas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios