Quinto día de huelga del metal en Cádiz: Pendientes de un acuerdo en el CARL de Sevilla
Los trabajadores han rechazado esta mañana la última propuesta de FICA UGT en la reunión mantenida frente a la puerta de los astilleros de Cádiz
Nueva oportunidad este viernes para cerrar el convenio del metal de Cádiz
Los trabajadores del metal en Cádiz han vuelto a cortar al tráfico la avenida de Astilleros en Cádiz (de manera momentánea, durante la celebración de una asamblea a las 9:30 horas) en la que es la quinta jornada de huelga indefinida en el sector. Tras reunirse frente al astillero gaditano convocados por la CTM para votar la nueva propuesta de convenio, que han vuelto a rechazar, los huelguistas han decidido iniciar una marcha por todo el casco antiguo de la ciudad, primero hacia el Ayuntamiento y de ahí al centro. "Montoro vete ya" y "si esto no se arregla, guerra, guerra, guerra" es lo que van gritando ante la atónita mirada de los turistas, que graban y hacen fotos.
Mientras, en el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) se continúa acercando posturas para cerrar un nuevo convenio. Según informa CCOO, la Federación de Empresas del Metal de la provincia de Cádiz (Femca) y UGT han confirmado, tras parar las negociaciones el jueves a las 6:00 horas para analizar con sus organizaciones los puntos de acercamiento, que estaban autorizados para seguir con la redacción del documento, del que vuelve a desmarcarse el sindicato por continuar adelante asuntos que no comparten.
This browser does not support the video element.
Tras pasar por el Mercado Central, la marcha ha hecho una parada en la plaza de San Antonio, frente a la sede del PSOE provincial. Allí, los manifestantes han pedido a María Jesús Montero, "principal responsable de Navantia", a que tome parte en el conflicto: "los trabajadores queremos que se cumplan los convenios, queremos una vida digna, no queremos estar encerrados en esas 'cárceles'". También se han dirigido directamente a Yolanda Díaz, ministra de Trabajo, a la que han acusado de "mirar hacia otro lado" aunque en "Navantia como empresa pública se permite la explotación de los trabajadores".
La manifestación de los huelguistas ha terminado a eso de las 12:00 horas, tras otra pequeña concentración frente al edificio de Diputación. En ese momento, los trabajadores se han dispersado.
En la votación de esta mañana, los trabajadores han rechazado la propuesta de FICA UGT: no quieren la vigencia (pasó de 9 a 8 años) ni tampoco están de acuerdo con la recuperación escalonada del plus de tóxico, explicando que culquier operario está expuesto desde el momento en que entra a trabajar en un taller. En la asamblea de Navantia en San Fernando tampoco ha salido adelante esta propuesta de FICA UGT.
También han decidido celebrar una manifestaciónel lunes en Puerto Real, desde la factoría de Dragados hacia el municipio. No obstante, esta marcha queda supeditada a que se mantenga la huelga, pendiente de saber si el acuerdo sale adelante en otros centros de trabajo y de lo que se decida este viernes en el CARL en Sevilla.
Los últimos cambios para el convenio
Entre los puntos claves, la patronal se mostró partidaria de retirar su propuesta de salario de nuevo ingreso, que suponía que los menores de 25 años sin experiencia entraran a trabajar en el sector con la aplicación de un 75% de las tablas salariales durante 18 meses.
Entre lo negociado en el pre acuerdo alcanzado el domingo entre la patronal y UGT (el sindicato, mayoritario, terminó por no firmar esta convenio tras el rechazo de buena parte de los trabajadores) y la propuesta nueva habría cambios en:
- el plus de tóxico. Frente a la intención de que este se recuperara al 100% para el año 2032, esta fecha se adelanta a 2030, con la previsión de que sea de forma progresiva desde este ejercicio actual.
- la subida del IPC real, que entiende el sindicato que permite mantener el poder adquisitivo durante su vigencia, que se acorta en un año: en lugar de hasta 2032 sería un acuerdo hasta 2031, es decir, una vigencia de 8 años. Como ha reconocido el secretario general de FICA UGT Andalucía, José Manuel Rodríguez Saucedo, esto va en consonancia con la carga de trabajo que tienen garantizadas las industrias tractoras (Navantia, Airbus, Dragados Offshore), especialmente, hasta 2032.
- la regulación del fijo discontinuo, que recogía como novedad que pudiera ser a tiempo parcial. Esta posibilidad se ha retirado, es decir no se prodrá contratar en esta modalidad por 4 horas, sino que sino que tendrá que ser a jornada completa, algo que también ha asumido la patronal. Además, queda garantizado que la prioridad de llamada sea por antigüedad en la empresa.
- la eliminación del salario de nuevo ingreso, para menores de 25 años sin experiencia, que ha propia patronal ha retirado de la ecuación.
Todas estas cuestiones han sido trasladadas a los trabajadores del sector, especialmente de las empresas que no ratificaron el convenio, para conocer si aceptan o no la propuesta de convenio.
La propuesta de CCOO
Comisiones detalla que su planteamiento incluía reducir la vigencia del convenio a cinco años, hasta 2028, puesto que el desglose de la aplicación del IPC real para la subida salarial salarial se marcaba hasta ese año. Igual ocurría con la recuperación del plus de tóxico. En ese caso los porcentajes de abono eran 50% en 2025, 65% en 2026, 75% en 2027 y 90% en 2028 para que fuera del 100% a 1 de enero de 2029.
Para la figura del fijo discontinuo recogía una serie de indicaciones para su manejo: un plazo máximo entre contrataciones del obrero de 3 meses, la imposibilidad de superar el 20% de las contrataciones, la elaboración de un censo anual público, entregado a la representación legal de los trabajadores y publicada en el tablón de anuncio, llamada por orden de antigüedad en la empresa (con mecanismo para comprobar que se cumple el orden correcto), garantías de 6 meses de actividad y la conversión a indefinido si se llega a los 10 meses de actividad.
Temas relacionados
19 Comentarios