¿Nos quedamos sin médicos en Cádiz? La provincia pierde un facultativo cada dos días y cada vez son más los mayores de 65 años
Cerca del 10% de los médicos en activo ya tienen más de 65 años
A la falta de facultativos en la provincia se le une la próxima jubilación de muchos de ellos
Ocho médicos gaditanos, nominados para ser los mejores especialistas de España
La necesidad de más profesionales de la medicina es cada vez más patente en la provincia de Cádiz. Se constata en determinados servicios sanitarios y, especialmente, en áreas donde la tensión diaria es evidente como los servicios de urgencia hospitalaria y los centros de salud.
Aunque aumenta año tras año el número de médicos colegiados en la provincia, también los que están activos, este crecimiento necesita un impulso mayor para evitar problemas en el sistema sanitario en apenas unos años.
El lógico envejecimiento de estos profesionales, aunque pueden llegar a superar incluso los 70 años de edad aún en activo, apenas si se contrarresta con la entrada de nuevos médicos.
Hoy, cerca del 10% del personal médico que está en activo en la provincia de Cádiz cuenta ya con más de 65 años de edad. Sobre un total de 5.417 médicos y médicas, hay 357 con edades comprendidas entre los 65 y 69 años y otros 131 que siguen trabajando a pesar de haber superado los 70 años.
Esta cifra supone duplicar el dato de hace apenas una década, aunque también se duplica el número de facultativos en activo con menos de 35 años, que hoy son 1.333.
Que hay un evidente riesgo a la hora de garantizar el nivel asistencial en la provincia en unos años se evidencia también por estar Cádiz entre los territorios de Andalucía con más habitantes por médico.
Según el estudio que acaba de publicar el Consejo Andaluz de Colegios Médicos, en Cádiz hay 232 habitantes por médico. Esta cifra solo es superada por Huelva (253 habitantes/médico), Almería (267) y Jaén (273). Estamos lejos de la cifra que se aporta en Granada, con 196 habitantes por médico, la mejor en la región.
La provincia cuenta con 5.417 profesionales en activo. Son datos de 2024 cuando se incrementó el número en 119 nuevos médicos, un dato inferior al aumento logrado en 2023 (142 más respecto al año anterior). En todo caso, hay cerca de 900 activos más comparando las cifras con las del año 2016.
Los médicos que se marchan de la provincia
A todas estas cifras hay que añadir que 165 médicos se marcharon a otras provincias y países a lo largo de 2024. 74 se fueron a otros puntos de Andalucía, 85 a provincias de otras regiones y 6 al extranjero. Es decir, que se pierde un facultativo casi cada dos días.
En lo que llevamos de esta década se han marchado 740 profesionales, con un incremento paulatino cada año: en 2020 fueron 128.
El último ejercicio ha confirmado la tendencia al alza en cuando al liderazgo de la mujer en la profesión médica. Ya se sabía que había más mujeres que hombres en activo, pero a ello se ha unido que se está a punto de superar también en el total de las colegiaciones: 3.367 hombres frente a 3.325 mujeres, teniendo en cuenta que hay más médicos jubilados que médicas. La diferencia hace una década era de 900 facultativos, que ahora casi se ha superado.
Hay una amplia preferencia de las profesionales médicas por la sanidad pública, en la que trabaja el 76% de las colegiadas, frente a un 20% en la privada y un 4% con funciones en los dos sistemas. Entre los hombres, el 62% ejerce sus funciones en los centros públicos, frente a un 30% que está en la privada y un 8% entre las dos.
La fuerza de la oferta privada en la provincia se constata con la presencia en ella de 1.074 profesionales, casi los mismos que hay entre las provincias de Almería, Huelva y Jaén y muy por encima de Granada y Córdoba.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas