Provincia de Cádiz

"No puede haber tres factorías sólo con buques militares"

  • La plantilla de Navantia en Puerto Real vuelve a cortar el tráfico en el puente Carranza y reclama encargos de naturaleza civil, para lo que exige hacer propuestas inmediatas

Los trabajadores de Navantia en Puerto Real intensificaron ayer sus protestas en demanda de carga de trabajo con un corte de tráfico en el tramo de la carretera Nacional N-443 que llega al puente José León de Carranza, con barricadas en ambos carriles de la vía incluidas, a las que posteriormente prendieron fuego.

Esta plantilla cumplirá hoy miércoles un mes sin faena en sus diques y por ello decidieron en la asamblea celebrada en el astillero a las 10:30 horas, salir hacia la citada carretera para desarrollar una protesta que duró unos 45 minutos, desde las 11:20 horas que salieron a la vía hasta las 12:00 que volvieron al tajo, según informó CCOO en un comunicado.

El presidente del comité de empresa de Navantia Puerto Real, Ramón Linares, fue tajante al asegurar que con esta protesta quieren lanzar "un mensaje directo" a los políticos, "sobre todo a los del PP", para que den instrucciones a la dirección de Navantia "para que nos introduzca en el mercado civil ya", según enfatizó.

Los argumentos que defendió Linares se sustentan en un informe que revela la tendencia "a la baja" del mercado. Según explicó, cada vez hay menos demanda y por eso se construyen menos barcos, "y esa es la razón de que apremiemos a los políticos para que nos introduzcan en un mercado, el civil, de gaseros, ferris y ro-ro, en el que somos competitivos y hay que hacerlo antes de que los monstruos de la construcción naval como son China, Corea o Brasil, se interesen también y copen ese mercado".

La razón para reclamar la inmersión de los astilleros de Navantia de la Bahía en el mercado civil la encontró Linares en que la construcción militar no da trabajo suficiente para las tres factorías gaditanas. "No se puede perder el tren del mercado civil, no podemos vivir los tres astilleros sólo con la construcción militar", según apostilló.

Otra demanda que expresaron los trabajadores del astillero puertorrealeño, también dirigida a la clase política, fue la de exigir un "mayor esfuerzo" para conseguir contratos del mercado eólico para Navantia.

Los trabajadores dicen conocer los "esfuerzos" que desde la dirección de Navantia Puerto Real se realizan para introducirse en el mercado eólico, "incluso para irnos hacia el mercado eólico europeo", con idea de tener una alternativa nueva, pero para ello, consideran que también se necesita "apoyo institucional, apoyo político, de la SEPI y de la dirección de Navantia, para que contratos de este tipo en el mercado eólico tengan posibilidad a corto plazo", finalizó Linares.

Por otra parte, Navantia explicó ayer en un comunicado que se encuentra participando, hasta mañana jueves, en la Feria Defense & Security que se celebra en Bankok (Tailandia). La compañía española detalló que la feria fue inaugurada por el Ministro de Defensa de Tailandia y que el stand de Navantia fue visitado por el Jefe de la Marina de Qatar, el segundo AJEMA de Tailandia, la Comisión de Defensa del Parlamento de Tailandia, así como por el Embajador de España en el país anfitrión. Además, el Agregado de Defensa de la Embajada "apoya con su presencia a Navantia durante toda la feria".

Asimismo, hoy se esperan las visitas al stand del AJEMA de Tailandia, el Jefe de Operaciones de la Marina de este país, así como de delegaciones de Filipinas y Vietnam.En el transcurso de la feria está previsto que Navantia presente información para nuevas fragatas tailandesas y patrulleros tipo Avante 2200. Asimismo y para este país, "también opta al cambio de turbinas del portaviones Chakri Naruebet, que fue construido en el astillero de Navantia en Ferrol".

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