La provincia da el gran salto a la Red con un 62% de hogares conectados
Encuesta de uso y equipamiento
Experimentó el mayor incremento de acceso a internet de toda Andalucía el pasado año. El parque de ordenadores alcanza los 543.000 instalados en poco más de 370.000 hogares
La provincia de Cádiz dio el gran salto a Internet el año pasado, cuando los hogares con acceso a la Red se incrementaron en un 34%, el mayor porcentaje de toda la región y alcanzaron los 317.311, casi 70.000 más que hace sólo dos años. Así lo constata la última encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en los hogares de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Dicho informe revela que el 62% de las familias gaditanas navegan por la red de redes, cifra muy superior a la que se apreciaba sólo dos años antes, cuando este porcentaje apenas superaba el 50% de las casas de la provincia. Por tanto, es el 38% de los hogares los que carecen de conexión, es decir, 194.746. De ellos, 135.000 renuncian a esta conexión porque consideran muy altos los costes del equipo (71.000) o los costes de la conexión (64.000). Otros 17.000 no tienen conexión en casa porque ya la tienen en otro lugar (wifis, centro de trabajo, familiares, etc.)
Este pormenorizado estudio, que documenta el salto de escala tecnológico en la provincia, recoge los datos de 2012 sobre el equipamiento de los hogares andaluces. Incluye un ranking delectrodomésticos TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) que encabeza el más antediluviano, el televisor: todo el mundo tiene un televisor en Cádiz. La pantalla catódica o de plasma está presente en 508.485 de los 512.000 hogares gaditanos, es decir, son poco más de 3.000 hogares los que consideran innecesaria una pantalla que está llamada a ser barrida por el ordenador. El segundo equipamiento es el teléfono móvil, que poseen 489.345 hogares (el 96,6%) y el tercero es la radio, de la que hacen uso 408.089 familias (el 83%). El teléfono fijo, en su día elemento imprescindible, ya va cayendo en el ranking hasta situarse en el cuarto puesto con 372.195 hogares (un 76%). El DVD, otro electrodoméstico al que el tiempo augura una corta vida por el empuje de las nuevas tecnologías, todavía se encuentra en 371.983 hogares y es el quinto más frecuente en esta encuesta (el 75,4%). A continuación, en el sexto puesto, ya aparece el acceso a Internet, con 317.311 hogares, que supone el referido 62%. En 2008, con 186.000 hogares, el acceso a internet era el noveno ítem más mencionado de la encuesta. El equipo de música, en el séptimo puesto, todavía está ahí presente como un monumento a modos antiguos de acceder a la banda sonora de nuestras vidas. Existe en 307.000 hogares.
A continuación vienen los equipamientos informáticos, que en la provincia ya suman 543.000, si bien se dividen en ordenadores de sobremesa y portátiles. Los portátiles son 292.538 frente a los 255.000 de sobremesa. Entre unos y otros colocan la presencia del ordenador en los hogares en un 72%. Aquí se observa bien el cambio de hábitos. En 2008 el ordenador de sobremesa, con 219.780 unidades, superaba ampliamente al portátil, del que apenas existían 90.000 aparatos. También queda clara la presencia de varios ordenadores en viviendas de una mayor capacidad adquisitiva, ya que esos 543.000 ordenadores se reparten entre 370.000 hogares.
El incremento del parque de ordenadores es notable, pero también es cierto que hace cinco años Cádiz, con un 64%, tenía porcentualmente la mayor rpesencia de terminales en los hogares de toda Andalucía. En este tiempo sólo ha subido ocho puntos esa presencia y ya se ve superada por Sevilla e igualada por Granada y Málaga.
Llama más la atención, por tanto, el incremento de conexiones a la Red. En este incremento ha influido bastante las ofertas lanzadas por grandes firmas comerciales y por la necesidad de muchos gaditanos que se han dado de alta como autónomos, tras perder su empleo, de trabajar desde casa con un ordenador. Cabe destacar también el programa Escuela TIC 2.0 puesto en marcha por la Junta hace varios años con el que se dotaba a los alumnos de Primaria con un portátil como instrumento de estudio, una herramienta que ha servido de dotación tecnólogica de las viviendas. Dicho plan quedó paralizado con los primeros recortes en presupuestos educativo por parte de la Administración central y regional. Todas estas circunstancias provocan que la presencia de internet en las familias haya crecido en un año ese 34%.
Hay nuevos artilugios de gran implantación, como es el caso de las tablets, que no aparecen en la encuesta, mientras que otros prácticamente desaparecidos o que nunca tuvieron demasiada presencia, como el fax, sí que están. En Cádiz, en concreto, hay 25.000 hogares con fax y 205.000 que aún aseguran tener vídeos en los que poder utilizar arqueología tecnológica como las cintas VHS y Beta. Por encima hace tiempo que se encuentra el MP3, con 262.487 viviendas.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas