Elecciones generales en la provincia de Cádiz

Una provincia que queda partida en dos

  • El resultado de las generales deja casi igualados a los dos bloques ideológicos

  • La derecha supera ya el 50% de los votos en 16 municipios y gana 5-4 en diputados

Agustín Rosety, cabeza de lista de Vox, votando el domingo en su colegio electoral de El Colorado, en Conil.

Agustín Rosety, cabeza de lista de Vox, votando el domingo en su colegio electoral de El Colorado, en Conil. / DC

Si después de las elecciones generales del pasado 28 de abril se aseguraba que la provincia de Cádiz no era tan roja como parecía pese a la clara victoria socialista cosechada entonces, ahora, una vez conocido el escrutinio del 10-N, se puede concluir que desde un punto de vista ideológico la provincia de Cádiz está claramente partida en dos.

Y es que el respaldo obtenido por el denominado bloque de la derecha (la suma de Vox, PP y Ciudadanos) en el recuento final fue mínimamente superior al de la izquierda, aunque con matices. En concreto, ese bloque de la derecha alcanzó el 48,37% de los votos válidos emitidos, cuando la suma de los apoyos recabados por el PSOE, Unidas Podemos y Más País se quedó en un 47,55 %. No obstante, los partidarios de este segundo bloque pueden argumentar a su favor, y no sin razón, que este porcentaje superaría al de la derecha si se le sumara el apoyo cosechado el domingo por otras formaciones minoritarias a las que fácilmente se podría situar a la izquierda, como el Partido Animalista (Pacma), el Partido Comunista Obrero Español o el Partido Comunista del Pueblo Andaluz, entre otros.

En cualquier caso, es una verdad indiscutible que la derecha ha experimentado en estas elecciones en la provincia una subida más que llamativa con respecto a las pasadas generales vividas en abril de este año. El ejemplo más significativo es que en el reparto de los nueve diputados gaditanos la derecha ha ganado ahora 5-4 a la izquierda, cuando hace seis meses ese reparto fue el mismo pero de signo contrario. Y es que ahora han perdido un escaño Unidas Podemos y Ciudadanos y quienes se lo han llevado han sido las otras dos formaciones políticas del bloque de la derecha, esto es, Vox y el Partido Popular.

Pero hay otros elementos que constatan esta subida en votos de la derecha. Por ejemplo, estos tres partidos han superado el 50% de los votos en 16 municipios, cuando en abril sólo lo había logrado en 12. Y ese apoyo a la derecha se visualiza sobre todo en las grandes ciudades de la provincia. Porque de los ocho municipios de la provincia que superan los 50.000 habitantes, el bloque de la izquierda sólo superó al de la derecha en la capital gaditana. En los otros siete ganó la suma de Vox, PP y Ciudadanos y solamente en Sanlúcar esa victoria fue por la mínima, es decir, sin que se alcanzara el 50% de los sufragios válidos emitidos.

En siete de las ocho ciudades ‘grandes’ ganó la derecha. Sólo se le resistió Cádiz capital

Pero es que la derecha también ha subido en pueblos pequeños de la provincia. Tanto que las localidades donde mejor resultado cosechó este bloque de derechas fueron, por este orden, Algar, Ubrique, Algeciras, Benaocaz y Prado del Rey. Se da el caso de que Vox ganó el domingo de manera sorprendente en la localidad algecireña y que Algar, Benaocaz y Prado del Rey tienen desde mediados de junio alcalde y alcaldesas del PP.

En lo concerniente al bloque de la izquierda, la suma de votos de PSOE, Unidas Podemos y Más País alcanzó la mayoría absoluta (por encima del 50%) en 20 de los 45 municipios de la provincia, es decir, la misma cifra que en abril.

Y las elecciones de este domingo, al igual que sucedió hace seis meses, han vuelto a constatar cuáles son los cuatro municipios más rojos de la provincia de Cádiz. Los dos primeros, separados a mucha distancia de los demás, siguen siendo Alcalá del Valle y Trebujena, dos localidades donde Izquierda Unida está muy asentada y donde el 10-N alcanzaron un 89,46 % y un 83,55% de los votos emitidos, respectivamente. Tras estas dos localidades quedan Puerto Real (con un 68,71% de los votos para la izquierda) y Villaluenga (un 67,28%).

Votos por bloques ideológicos

Votos por bloques ideológicos Votos por bloques ideológicos

Votos por bloques ideológicos

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios