La provincia lidera el acogimiento de niños en la comunidad andaluza

Más de cien menores han sido atendidos en Cádiz durante más de una década · La Fundación Márgenes y Vínculos inicia la campaña de 'Comparte tu vida con ellos'

Una familia como ésta puede acoger a un menor durante varios meses.
Una familia como ésta puede acoger a un menor durante varios meses.
M.j. Pérez / Cádiz

22 de julio 2009 - 05:01

Más de 100 menores han sido acogidos por diversas familias desde 1997 gracias a la campaña conjunta de la Fundación General de Acogida e Infancia y a la Fundación Márgenes y Vínculos Comparte tu vida con ellos en la provincia. El proyecto lleva doce años funcionando en Sevilla y Cádiz, y esta última provincia es pionera en la actividad.

El año pasado fueron atendidos 90 casos en Cádiz y a día de hoy son 37 las solicitudes presentadas por otras tantas familias que quieren formar parte del proyecto de acogimiento.

La delegada provincial de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Manuela Guntiñas, y el presidente de la Fundación Márgenes y Vínculos, Francisco Javier Mena, presentaron ayer la campaña. La actividad consiste en el acogimiento temporal de menores en situación de desamparo y según la delegada, "esta campaña supone una gran solidaridad por parte de las familias acogedoras, es importante porque estos niños siempre estarán mejor arropados en una familia que en un centro de acogida".

Dentro del programa hay diferentes tipos de acogida: de urgencia, temporal, permanente, profesionalizada y preadoptiva.

El presidente de Márgenes y Vínculos sostuvo que "estos niños necesitan el amor y el cariño de una familia". Familias que no tienen un perfil específico, pero que se someten a un estudio de idoneidad para comprobar si están preparadas para tener a estos niños en casa.

Los menores que forman parte de este proyecto han sido separados de sus padres biológicos por abusos, malos tratos, negligencias o abandonos. La acogida no suele durar más de seis o nueve meses, ya que en la medida de lo posible, los responsables intentan que los niños vuelvan con sus familias nucleares o extensas (hermanos mayores, abuelos, tíos).

La edad de los niños acogidos va desde los pocos días de vida hasta que cumplan la mayoría de edad. Algunas familias han llegado a acoger hasta a 10 niños desde que empezó a funcionar el proyecto, porque "dentro de nuestras posibilidades", explicó Mena, "no queremos separar a los hermanos de una misma familia".

stats