Las listas han salido publicadas este miércoles en el BOP

La provincia de Cádiz suma 17 candidaturas para las elecciones del 19-J

  • Suponen dos más que las 15 que se presentaron para los comicios andaluces de 2018

  • Las únicas siglas que desaparecen son las de UPyD. Otros partidos como Equo, AxSí o Alternativa Republicana se han integrado en esta ocasión en alguna coalición

  • La principal novedad está en la escisión en la izquierda entre Adelante Andalucía y Por Andalucía. También se estrena una nueva coalición andalucista llamada Andaluces Levantaos

Una persona deposita su voto en las elecciones andaluzas de diciembre de 2018.

Una persona deposita su voto en las elecciones andaluzas de diciembre de 2018. / D.C.

Hasta 17 candidaturas se han presentado en la provincia de Cádiz para concurrir a las elecciones andaluzas del próximo 19 de junio. Esta cifra supone dos listas electorales más de las que se presentaron a los anteriores comicios autonómicos, celebrados el 2 de diciembre de 2018.

Estas 17 candidaturas han sido publicadas este miércoles en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ahora se abre un periodo para subsanar posibles irregularidades cometidas con los nombres de los candidatos o de las candidaturas y también para que la Junta Electoral oficialice estas listas. La publicación definitiva de las mismas está prevista para el próximo martes, 24 de mayo.

Entre los partidos que concurrieron a los comicios de 2018 y los que lo van a hacer ahora sólo hay una ausencia, que es la de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), el partido que durante años liderara Rosa Díez y que desapareció meses atrás. Por otro lado, partidos como Equo, Andalucía por Sí (AxSí) o Alternativa Republicana que en 2018 se presentaron en solitario ahora lo harán integrados en diferentes coaliciones.

Por otro lado, en lo referente a las novedades hay que citar cómo no la división habida en la izquierda, donde ahora se visualizan dos coaliciones: Adelante Andalucía, liderada sobre todo por los Anticapitalistas, y Por Andalucía, donde confluyen siglas como las de IU, Más País, Equo y Podemos, aunque los candidatos de este último partido aparecerán en las papeletas como 'independientes' al registrarse fuera de plazo su adhesión a esta coalición.

También es novedosa la coalición de los andalucistas bajo la denominación de Andaluces Levantaos. En ella conviven AxSí, otras formaciones nacionalistas y partidos localistas de la provincia como, por ejemplo, Los Barrios 100x100 (que tiene la Alcaldía de esta localidad campogibraltareña), Ganemos Chiclana o Andalucistas Linenses.  

Esta es la lista de los partidos que se han presentado en la provincia de Cádiz para las elecciones del 19-J y el nombre del número uno de su candidatura:

  • Partido Socialista Obrero Español (PSOE): Irene García Macías
  • Partido Popular (PP): Ana Mestre García
  • Ciudadanos; Rocío Ruiz Domínguez
  • Por Andalucía: Juan Antonio Delgado Ramos
  • Adelante Andalucía: Teresa Rodríguez Rubio
  • Vox: Manuel Gavira Florentino
  • Andaluces Levantaos: Francisco José Romero Herrero
  • Partido Animalista contra el Maltrato Animal (Pacma): Marcelino Laínez de los Reyes
  • Recortes Cero: Ana María Muñoz Colera
  • Escaños en Blanco (EB): Juan José Sánchez Romero
  • Falange Española de las JONS: José María Trillo Gutiérrez
  • Partido Comunista del Pueblo Andaluz (PCPA): Francisco José Ferrer Gálvez
  • Partido Comunista de los Trabajadores de España (PCTE): Antonio Fernández Pazo
  • Nación Andaluza (NA): Mariano Junco González
  • Por un Mundo más Justo (PUM+J): María de los Llanos O'Dogherty de la Riva
  • Partido de los Autónomos: Antonio Rodríguez Moreno
  • Coalición Republicana Socialista por Andalucía: Fernando Fernández Rodríguez

De estos 17 cabezas de lista sólo repiten cuatro con respecto a las elecciones de 2018. Son los casos de los números uno de Vox, Recortes Cero, Escaños en Blanco y Partido Comunista del Pueblo Andaluz. Aparte están los casos particulares de Ana Mestre, que ya fue cabeza de lista del PP por Cádiz pero en las elecciones andaluzas de 2015, siendo relegada trs años después al número dos de la candidatura, y de Teresa Rodríguez, que en 2018 lideró la candidatura de Adelante Andalucía pero por Málaga. En 2015 sí concurrió por Cádiz.

En cuanto a las incorporaciones destaca la de Rocío Ruiz, consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía en la legislatura recién finalizada y que después de liderar la lista de Ciudadanos por Huelva en 2018 ahora lo hará por Cádiz.

Las elecciones andaluzas de 2018 fueron ganadas en la provincia de Cádiz por el PSOE, que logró cuatro escaños. Los otros 11 se repartieron de esta manera: tres para Ciudadanos, tres para Adelante Andalucía, tres para el PP y dos para Vox. Del resto de partidos, el que obtuvo más votos fue el Pacma, que superó los 11.000 sufragios, aunque hubiera necesitado rozar los 29.000 para conseguir representación en la Cámara andaluza.

Se calcula que para obtener un escaño por Cádiz en unas elecciones andaluzas se precisarán unos 30.000 votos, aunque la cifra puede aumentar hasta los 35.000, aproximadamente, si creciera la participación.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios