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El programa Minerva selecciona tres 'start-ups' gaditanas

  • Las propuestas de la provincia (beBIR, Signame y Ya Home) tienen un perfil 100% digital 

Álvaro Gómez, el joven gaditano que ha cofundado Bebir.

Álvaro Gómez, el joven gaditano que ha cofundado Bebir. / D. C.

El Programa Minerva, la aceleradora de empresas de base tecnológica promovida por la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, inicia su edición 2021, la octava en su historia, dando la bienvenida a 30 nuevos proyectos TIC en su fase de pre-aceleración, de los cuales tres son de la provincia de Cádiz. En concreto, los proyectos gaditanos tienen perfil digital y son la app beBIR y las plataformas Signame y Ya Home. 

El primero de ellos, BeBIR, es una aplicación diseñada para amantes de la cerveza que permite filtrar bares y locales según las necesidades y los gustos del usuario. Cuenta con una app móvil que permite encontrar el bar perfecto para la persona usuaria a través de más de 30 filtros (cerveza sin gluten, wifi, billar, dardos, TV, vermut, precios…). Además, también tiene un ‘marketplace’ (o supermercado digital) de cerveza artesana.

Perteneciente al área de idiomas, está Sígname, una plataforma de cursos online para aprender Lengua de Signos Española (LSE) que quiere eliminar las barreras de comunicación de las personas sordas, a través de la formación, sensibilización y difusión. Su objetivo es eliminar las barreras de comunicación que se encuentran las personas sordas en su día a día, formando a las personas que trabajan de cara al público, en administraciones, comercios, etc., en todos los ámbitos de la vida.

Y el tercer proyecto es Ya Home, una plataforma online que pone en contacto a los amantes de la decoración con tiendas, fabricantes y artesanos que quieren digitalizar sus negocios y llegar a nuevos clientes. Los usuarios pueden inspirarse y comprar muebles comparando entre miles de opciones, y los ‘sellers’ (tiendas que deben cumplir con la obligación de realizar la entrega del producto al cliente) disfrutar de los servicios de entrega rápida, montaje y digitalización que ofrece la plataforma.

El secretario generalde Empresa, Innovación y Emprendimiento, Pablo Cortés, ha destacado que ¨Minerva encaja plenamente en las preferencias estratégicas de la Consejería para promocionar el talento y la innovación tecnológica de las startups como palanca clave para la transformación del modelo productivo de Andalucía”. Además, ha añadido que “tras ocho ediciones, el programa se ha consolidado como una referencia en Andalucía para los emprendedores y emprendedoras que quieren llevar su proyecto al mercado lo más rápido posible y con las mayores probabilidades de éxito¨.

El 77% de las startups seleccionadas en la comunidad desarrollan soluciones 100% digitales, frente al 23% que también cuentan con un dispositivo o producto físico. Ocho de cada diez se dirigen a empresas (B2B) como su principal segmento de cliente. En cuanto a sus sectores de aplicación, destacan Transformación digital y gestión empresarial (20%), Innovación educativa (17%) y Turismo, restauración y hostelería (17%), seguidos de Cultura y ocio (13%), Tecnología e internet (13%), Smart cities e industria 4.0 (10%), Agrotech y farming 4.0 (7%) y Salud y bienestar (3%).

El perfil del emprendedor Minerva de esta edición 2021 es hombre (81%) y dos de cada diez personas son mayores de 45 años. Entre todos los equipos suman más de 80 trabajadores, un 41% con formación vinculada al sector TIC.

 

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