Cinco años de prisión para el autor del crimen del botellódromo en Jerez

El jurado consideró que fue un homicidio, no un asesinato tal y como pedía la Fiscalía

E. M. Cañas Jerez

18 de octubre 2013 - 05:01

La Audiencia Provincial de Cádiz ha condenado a cinco años de prisión a Jaime D.R. por la muerte de Jairo Rodríguez en la noche del 22 de julio del año pasado en la explanada del botellódromo. Semanas atrás, el jurado había decidido que los hechos eran constitutivos de un delito de homicidio por lo que restaba que el presidente del tribunal, Ignacio Rodríguez Bermúdez de Castro, redactara la correspondiente sentencia y fijara la pena, que fue notificada a las partes ayer. La acusación particular y la Fiscalía habían solicitado que los hechos fueran calificados como asesinato para lo que habían solicitado penas de 15 y 17 años de prisión.

El tribunal, tras la decisión adoptada por el jurado, señala como hechos probados que Jairo y Jaime se enzarzaron en una pelea cuando, en un determinado momento, la víctima "atacó" al condenado con una navaja, aunque logró arrebatársela. Con ella, el penado le asestó "cuatro puñaladas a Jairo con la intención de acabar con su vida". Así, en la sentencia se razona que los hechos son constitutivos de delito de homicidio ya que, aunque el condenado "tuvo la intención de matar al agredido", no hubo alevosía "ya que fue la víctima la que atacó en un primer lugar al acusado".

En el Código Penal, el delito de homicidio está calificado con penas que van de 10 a 15 años de prisión. Sin embargo, el jurado tuvo en cuenta que incurrieron, en parte, una serie de eximentes como era la legítima defensa y miedo insuperable. El condenado, que lleva desde julio del año pasado en prisión, deberá indemnizar también a los familiares de Jairo con 200.000 euros.

stats