La primera gran feria del sector, en Sevilla en 2012

A mediados de mayo acudirán 300 empresas de 20 países. Se esperan unas 6.000 reuniones

De izquierda a derecha, Stéphane Castet, Antonio Ávila y Antonio Valverde.
De izquierda a derecha, Stéphane Castet, Antonio Ávila y Antonio Valverde.
F. R. / Le Bourget

23 de junio 2011 - 05:01

El Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla acogerá entre los días 14 y 16 de mayo de 2012 la que pasará a convertirse en la principal feria de negocios del sector aeronáutico en España. Así lo anunciaron ayer en Le Bourget (París) el consejero de Economía, Innovación y Empresa de la Junta, Antoni Ávila, y el presidente-director de la empresa que se encargará de poner en marcha esta convención internacional, Advanced Business Events (ABE), Stéphane Castet. El evento, que se llamará Aerospace and Defense Meetings, Sevilla 2012 (ADM), ya fue presentado en la capital hispalense, pero desde ayer tiene contenido. Su presentación internacional en Le Bourget sirvió para conocer que esta cita reunirá en Sevilla a más de 300 empresas del sector aeroespacial de 20 países distintos.

Entre ellos, como expusieron en la rueda de prensa, ya se cuenta con pabellones de Francia, con 30 empresas; un pabellón italiano, con 15 empresas; un pabellón mexicano, con 10 empresas y un pabellón inglés con 15 empresas. Pero habrá más. Como indicó Castet, ya se cuenta con la participación de Turquía, Malasia, o incluso Brasil, además de varias empresas portuguesas. El objetivo, detalló, será a atraer hasta el ADM a todas las empresas del sector en España, pero también las fundamentales en EEUU, Europa y Asia. Además, y a un año de su celebración, se están cerrando acuerdos con otras empresas tractoras y han respaldado el encuentro instituciones españolas y andaluzas del sector como Tedae (Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio); Fundación Hélice; Fada-Catec; Invest In Spain; Albin (cluster de defensa Andalucía) o Sevilla Convention Bureau, entre otras.

El consejero Ávila explicó que esta cita, que tendrá carácter bianual, nace con la intención de convertirse en el encuentro profesional internacional de la industria aeroespacial más importante que se celebre en España. En concreto, la organización prevé que esta cita logre más de 6.000 encuentros de negocios.

Por eso, el objetivo de ADM es facilitar y potenciar la actividad de negocio entre empresas tractoras, proveedores de primer nivel y subcontratistas de la industria aeroespacial europea, además de reafirmar la imagen internacional del polo aeroespacial andaluz y hacer visible su oferta industrial fuera de las fronteras españolas.

Ávila detalló que le objetivo de esta cita es que "sea plataforma de intercambio, con encuentros en la cadena de suministro aeronáutico y que se encuentren nuevos clientes"

El ADM tendrá una zona expositiva, área de conferencias, talleres y visitas técnicas. Al respecto, Castet explicó que la cita se dividirá en tres partes: un taller para pymes enfocado a la innovación; una segunda parte en la que se pedirá a los principales protagonistas en España y empresas principales del sector a que presenten sus ideas con el objetivo de hacer negocio; y una tercera parte, para las conferencias en las que la intención será debatir sobre el mercado aeroespacial español, europeo y mundial. El primer día será para las conferencias y los otros dos para reuniones individuales entre empresas.

Aprovechando esta presentación, el consejero Ávila ofreció los datos del ejercicio 2010 sobre los resultados del cluster aeronáutico andaluz, una razón, según dijo, de que Andalucía haya sido seleccionada para este evento.

Según los datos que recoge el 'Informe Estadístico del Sector Aeroespacial Andaluz 2009-2010', realizado por la Fundación Hélice, la industria aeroespacial andaluza continúa la tendencia de crecimiento de los últimos años en facturación y empleo, a pesar de la difícil coyuntura económica e industrial.

Andalucía es un polo aeroespacial consolidado que cuenta con 123 empresas, que facturan ya casi 2.000 millones de euros (1.983 millones), un 26% más que el año anterior, y emplean a más de 10.000 personas (10.278 puestos de trabajo), con casi mil puestos de trabajo más que en 2009.

En 2010 las empresas andaluzas mejoraron también en productividad, inversión en I+D, reforzaron el sector con proyectos de concentración empresarial y continuaron diversificando productos y clientes.

La industria aeronáutica andaluza representa ya el 28% de la facturación y del empleo de este sector en España, con un incremento de las ventas que triplica la media (9,1%). En términos absolutos, en 2010 Andalucía aporta el 75% del crecimiento de la facturación de toda la industria aeroespacial en España.

De este modo, Andalucía se afianza como segunda región aeronáutica y uno de los polos más activos de Europa, refuerza su industria auxiliar, lidera la creación de empleo y facturación por regiones españolas dentro del sector y demuestra tener capacidad empresarial, innovadora y tecnológica para abordar todas las fases de desarrollo de un avión.

stats