Airbus Military despeja dudas sobre el CBC de El Puerto

feria internacional aeronáutica de le bourget Las empresas andaluzas en París

La compañía aeronáutica firma un acuerdo "histórico" en París con la Junta de Andalucía · La factoría portuense se beneficiará de los nuevos proyectos en fibra de carbono que, incluso, llegarán de Illescas

El consejero Antonio Ávila, junto al presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ayer en París.
El consejero Antonio Ávila, junto al presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, ayer en París.
F. Rufo / Le Bourget (París) / Enviado Especial

23 de junio 2011 - 05:01

El Centro Bahía de Cádiz (CBC) de Airbus Military de El Puerto obtuvo ayer en Le Bourget (París) un soplo de aire fresco casi inesperado. La Junta de Andalucía y la empresa que dirige Domingo Ureña firmaron un acuerdo de colaboración público-privado con un presupuesto estimado de unos 100 millones de euros como aportación inicial por parte de EADS y al que el Gobierno andaluz responderá con unos fondos similares en función del desarrollo de ese programa. Como explicó el propio Ureña, "la idea es que por cada euro que pongamos, las instituciones pongan otro".

Lo importante para la factoría portuense es que dicho acuerdo contempla la puesta en marcha por parte de la compañía de un programa de innovación que tendrá un fuerte impacto en sus plantas de Andalucía, situadas en San Pablo, Tablada y El Puerto. De hecho, el presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, confirmó en declaraciones a este periódico que la apuesta por el CBC es de tal calibre que en breve le será derivada tecnología y carga de trabajo de composite (fibra de carbono, material clave para la fabricación de las piezas de aviones) que hasta ahora se desarrolla en Illescas (Toledo). Es más, en rueda de prensa, y preguntado al respecto, Ureña dejó claro que "nunca se han tenido dudas en Airbus Military acerca del futuro de esta fábrica" y quiso derivar su mensaje al respecto a un tono optimista. De hecho, los proyectos en los que se piensa trabajar gracias a este acuerdo se basarán, en gran parte, en la fibra de carbono y en "varios proyectos que se harán de acuerdo con varias universidades y en el CBC". "Esta planta tiene unos laboratorios en los que se pueden hacer grandes cosas", subrayó.

Gracias a este acuerdo, Airbus Military desarrollará dicho en el periodo 2011-2013, con una serie de líneas de actuación de I+D+i de las que podrán derivarse proyectos industriales a partir de la creación de nuevos productos o servicios, incidiendo de forma importante en la mejora de la competitividad del sector aeronáutico andaluz.

Como primer paso, Airbus Military ha identificado cinco líneas de actuación en Andalucía, de las que se compromete a desarrollar el 80% de la fabricación en sus plantas andaluzas, lo que implicaría "una relevante inversión" en el periodo 2011-2013. Igualmente, contempla que el 50% de las tareas de diseño que se puedan derivar del desarrollo industrial de los proyectos se realizaría en empresas andaluzas con capacidades para ello.

Además, Airbus Military se compromete a desarrollar este Programa con la colaboración del resto de agentes del cluster aeroespacial andaluz (industrias auxiliares, universidades y centros tecnológicos).

El consejero de Economía, Antonio Ávila, destacó la importancia que supone el proyecto y señaló que, a través de este acuerdo, Airbus Military colaborará con el cluster aeronáutico andaluz para el desarrollo de actividades de valor añadido, como la ingeniería y la I+D+i.

Asimismo, Ávila indicó que este Plan de Innovación "refuerza la vinculación de las empresas tractoras con Andalucía, con actividades de mayor valor añadido, y genera nuevas oportunidades de negocio y cargas de trabajo para el tejido auxiliar andaluz, ya que el Plan de Innovación derivará en el desarrollo de proyectos en los que pueden colaborar empresas subcontratistas andaluzas". "Junto a todo ello", ha añadido el consejero, "este proyecto implicará también transferencia de conocimiento y tecnología al tejido auxiliar".

El presidente de Airbus Military, Domingo Ureña, por su parte, puesto de manifiesto que la empresa mantiene su firme compromiso con Andalucía, donde impulsa nuevos proyectos como la innovadora versión de alerta temprana AEW&C, basada en la plataforma C295, y que ayer se presentó en el Salón Aeronáutico de Le Bourget.

Las líneas identificadas hasta el momento son desarrollos en estructuras de material compuesto, nuevos sistemas de misión/plataforma, sistemas de pruebas avanzados, Digital Factory y desarrollo de nuevas tecnologías aplicables a líneas de montaje aeronáuticas.

El desarrollo de este programa, junto con el posicionamiento de Airbus Military en nuevas líneas tecnológicas y de negocio de primer nivel en Europa, redundará, según indicó la Junta, en "mayor volumen de carga subcontratada a empresas de ingeniería con presencia en Andalucía".

stats