Una empresa presenta una querella por prevaricación contra la alcaldesa de Benalup
La adjudicataria del contrato de la residencia de mayores habla de supuesta cesión irregular de la titularidad
La empresa Aura San Miguel Sanlúcar, adjudicataria del contrato de gestión integral de la atención especializada a mayores de la Residencia de Mayores de Benalup-Casas Viejas, ha presentado una querella contra la alcaldesa, Amalia Romero (PSOE), por un presunto delito de prevaricación, dada su participación en la supuesta cesión irregular de la titularidad de la acreditación del centro al propio Ayuntamiento y de la gestión de la atención a la empresa Aura Benalup, también demandada, que "ni siquiera había culminado en ese momento su proceso de constitución".
Según la querella presentada ante el Juzgado de Instrucción en funciones de guardia de Chiclana, a la que ha tenido acceso Europa Press, Aura San Miguel Sanlúcar y su titular, R.B.P., dirigen las acciones legales por presuntos delitos de falsedad documental, prevaricación, apropiación indebida y delitos societarios contra Aura Benalup; el titular de la misma y exsocio suyo en Aura San Miguel Sanlúcar, J.O.L.; la alcaldesa benalupense y la secretaria interventora de dicho ayuntamiento.
La exposición de los hechos recoge que Aura San Miguel Sanlúcar se constituyó en 2006 especializándose en atención a dependientes, habiendo transferido J.O.L. el 15 de noviembre de 2013 todas sus participaciones a R.B.P. El querellante tuvo conocimiento de que el 7 de noviembre de 2013 (días antes de la cesión de J.O.L. de sus participaciones en Aura San Miguel Sanlúcar), hubo una reunión con el Ayuntamiento en la que se acordó transferir la titularidad de la acreditación de la residencia al Consistorio y la cesión de los derechos que pertenecían a Aura San Miguel Sanlúcar para la gestión integral de los mayores a la mercantil Aura Benalup.
Destaca que Aura Benalup se encontraba en ese momento en proceso de constitución y, por tanto, no tenía plena capacidad jurídica hasta el 27 de noviembre. De esta manera, "no cumplía los requisitos para ser concesionaria o adjudicataria del contrato". Además, el querellante niega haber asistido a dicha reunión, de la que afirma que no tenía constancia, asegurando igualmente que se falsificó su firma en los documentos que resultaron de la misma.
Por su parte, el Ayuntamiento de Benalup-Casas Viejas aseguró ayer que ha cumplido "con absoluta legalidad administrativa" todos los pasos para la adjudicación de la residencia de mayores de la localidad. Añadió que la querella "no va a ningún sitio" por "un problema entre socios" de la citada empresa. El portavoz del gobierno municipal de Benalup, Francisco González Cabaña, destacó, además, que el Ayuntamiento tiene presentada una denuncia contra el titular de Aura San Miguel Sanlúcar por "allanamiento con fuerza de un edificio de titularidad municipal y sustracción de enseres y documentos del mismo". Y añadió que el Ayuntamiento hizo la concesión de la titularidad del geriátrico y de la gestión de la atención a mayores que "todavía es provisional", puesto que, entre otras cuestiones, todavía falta la firma del contrato.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas