El PP de Cádiz exige un plan de choque ante la media de seis incidencias diarias en el tren y denuncia la discriminación en infraestructuras
Miguel Sastre afirma que “no es normal que suframos una media de seis incidencias diarias” y pide un plan de choque provincializado contra las 751 averías registradas en verano
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El Partido Popular (PP) de Cádiz ha reclamado al Ministerio de Transportes un plan de choque urgente ante la alta cifra de incidencias ferroviarias registradas en la provincia, afirmando que el Gobierno está discriminando a Cádiz en el desarrollo de infraestructuras.
El diputado nacional Miguel Sastre Uyá ha señalado que, según una respuesta parlamentaria del propio Gobierno, la provincia de Cádiz registró 751 incidencias ferroviarias durante los cuatro meses de verano. Sastre Uyá destacó que esto representa una media de seis incidencias diarias en el ámbito ferroviario, calificándolo de "no normal" y rechazando que los usuarios deban resignarse al deterioro del tren.
El diputado popular criticó la afirmación del ministro Oscar Puente de que esta es la "mejor etapa del tren", dado que los usuarios gaditanos sufren una red "llena de averías". Esta red es descrita como más lenta y cara de lo que debería ser, con poca oferta y a menudo con plazas saturadas, lo que dificulta la obtención de billetes tanto para Sevilla como para Madrid.
Demandas Específicas del PP
El PP de Cádiz exige al Ministerio de Transportes que "tome cartas en el asunto para saber que está pasando" y que garantice el correcto funcionamiento del tren.
Específicamente, Sastre ha exigido el desarrollo de un plan de choque provincializado contra las averías, tal y como contempla la Ley de Movilidad Sostenible aprobada recientemente. Además, anunció que el grupo seguirá preguntando para determinar las fallas y para que se elabore un mapa detallado de las incidencias que sufre el tren.
El PP de Cádiz denuncia que el Gobierno está agrandando la brecha en infraestructuras de comunicación que afecta a la provincia desde hace años.
Como ejemplo de este agravio, Sastre Uyá mencionó el caso de los trenes Avril, que son de última generación y pueden alcanzar hasta 330 kilómetros por hora. Estos trenes no pueden llegar a Cádiz debido a la falta del sistema RTMS en la red ferroviaria. El diputado popular califica esto como una contradicción, ya que en otras iniciativas el Gobierno había respondido que dicho sistema ya estaba en funcionamiento en la provincia.
El diputado Sastre Uyá rechazó que Cádiz sea siempre la última, contrastando la situación con los planes del Ministerio para reducir los tiempos de trayecto entre Madrid y Barcelona o la llegada del AVE a otras provincias andaluzas como Huelva o Jaén, mientras que Cádiz "vuelve a quedar fuera de todos los planes".
El agravio en comunicaciones no se limita al ámbito ferroviario. Sastre-Uyá recordó otras infraestructuras clave que, estando planificadas, han sido descartadas por el gobierno de Pedro Sánchez:
• El tercer carril de la Ap-4.
• El desdoble de la NIV entre Jerez y Los Palacios.
• El desdoble de la N-340 entre Vejer y Algeciras.
• La ampliación del aeropuerto de Jerez.
Importancia Estratégica de la Provincia
Para el diputado gaditano, la provincia de Cádiz merece especialmente la inversión en infraestructuras. Destacó que Cádiz no solo es una de las 10 provincias más pobladas de España, sino que también aporta valor estratégico en términos turísticos, industriales y geográficos, siendo un "punto clave para Andalucía, para la Península Ibérica y para toda Europa". Sastre concluyó que "una provincia que no tiene buenas comunicaciones, no tiene futuro y nuestro futuro se está arrastrando por la falta de infraestructuras".
Finalmente, el diputado recordó que el PP logró incluir en la tramitación de la Ley de Movilidad Sostenible una enmienda para que RENFE indemnice a los viajeros por retrasos de 15 o 30 minutos, aunque criticó que el Gobierno ha manifestado que no piensa poner esto en marcha.
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