"La polémica del Castillo de Sancti Petri creía que ya estaba superada"

El alcalde de Chiclana resta importancia a la alegación de San Fernando al PGOU

Vista de la fortaleza de Sancti Petri que reabre las discusiones entre San Fernando y Chiclana.
Vista de la fortaleza de Sancti Petri que reabre las discusiones entre San Fernando y Chiclana.
F. M. Chiclana

20 de marzo 2016 - 05:01

José María Román (PSOE), alcalde de Chiclana, admitió ayer que le ha cogido por sorpresa la alegación del Ayuntamiento de San Fernando por la inclusión del Castillo de Sancti Petri en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) chiclanero.

"Lo cierto es que no me esperaba esta reacción, porque creía que esta polémica ya estaba superada", reconoció el regidor chiclanero, quien al mismo tiempo quiso quitar importancia al resurgimiento de la histórica reivindicación sobre a qué término municipal pertenece la popular fortaleza de Sancti Petri.

Román manifestó que desenterrar esta cuestión "no conduce a nada porque demasiados problemas tenemos ya para entrar en más disputas. Me refiero a que hay mucho paro y esto es lo que principalmente me interesa. En consecuencia lo que me preocupa es la actividad económica".

Recordó que cuando gobernaba el Partido Andalucista en San Fernando, con Manuel María de Bernardo como alcalde, se acordó entre ambos evitar discusiones en torno al Castillo de Sancti Petri, "porque entendimos que nos pertenece a todos", apostilló el alcalde chiclanero.

Hace ahora unos siete años, ambos alcaldes visitaron la fortaleza cuando se iniciaban las obras para su recuperación y De Bernardo declaró que "el Castillo es de todos, de San Fernando, de Chiclana, de Cádiz y de la Humanidad, porque es patrimonio de todos", mientras que Román añadía que "el Castillo es de los soñadores y de los que amamos la historia".

Lejos quedan esas palabras de conciliación pese a que tanto Patricia Cavada, alcaldesa de La Isla, como José María Román, pertenecen al PSOE. "Respeto la decisión del Ayuntamiento de San Fernando, pero insisto en que hay que dejar aparte las controversias y lo que hay que hacer es sumar entre los dos municipios".

En ese contexto aludió a que el Castillo de Sancti Petri no dispone aún de la concesión para que una empresa pueda explotar turísticamente este privilegiado enclave y facilite la visita de cientos de turistas, tanto de la provincia como otros puntos de la geografía española. "Lo importante es impulsarlo y no creo que porque aparezca una referencia en nuestro PGOU haya tantos problemas".

Mientras tanto, el Ayuntamiento isleño seguirá adelante con su alegación al PGOU chiclanero al considerar que le asiste la razón según las sentencias judiciales que sitúan el Castillo de Sancti Petri dentro del término municipal de San Fernando.

La presentación de dicho recurso, tal y como adelantó este periódico, se abordará en la comisión informativa previa al pleno municipal que se celebrará en el Consistorio de San Fernando la próxima semana. Así, la alegación irá enfocada a que se omita cualquier tipo de referencia al islote y la fortaleza de Sancti Petri en el Plan General de Chiclana o se modifique los contenidos en los que se hacen referencia directamente al Castillo.

stats