Una plataforma de padres del Santo Ángel pide claridad en el pago de cuotas
El colectivo ve incongruente que la Fundación ofrezca una beca para un pago "voluntario"
Un grupo de padres y madres de alumnos del colegio Santo Ángel ha creado un colectivo con el que pretenden que se aclaren, de manera definitiva, las intenciones de la Fundación Educatio Servanda, que a partir de septiembre llevará la gestión en el centro.
Pese a que la dirección de esta fundación católica ha mantenido varios encuentros con los padres, éstos entienden que todo ha quedado muy "abierto a la interpretación y no se terminan de aclarar conceptos, principalmente económicos".
Como ya adelantó éste periódico, el director de la Fundación explicó en su visita a Puerto Real que se establecería una "cuota voluntaria, pero necesaria" para asegurar la viabilidad económica del colegio. Ante esto, la delegación de Educación respondía que "la educación pública en Andalucía es gratuita en todos los colegios públicos y concertados".
En la misma línea, este colectivo de padres recurre a la Ley Orgánica de Educación (LOE) que en su artículo 88 especifica que "en ningún caso podrán los centros públicos o privados concertados percibir cantidades de las familias por recibir las enseñanzas de carácter gratuito".
Sin embargo, la Ley reguladora del Derecho a la Educación añade que sí se podrá cobrar cuotas, siempre voluntarias, para las actividades o servicios extraescolares y complementarios. Es ahí donde nace uno de los principales desencuentros. La Fundación informó de que con el pago de la cuota se ampliaría el programa educativo del Centro con clases de refuerzo por la tarde, algo que el colectivo de padres que han creado esta plataforma entiende como una "cortina de humo". Explican que "en toda la información que nos han dado nos vinculan el pago de la cuota a la viabilidad económica del centro y no a las actividades extraescolares. Si fuese así, sólo tendrían que preguntar qué padres estarían interesados en hacer uso de estas clases de refuerzo y gestionar las cuotas directamente con ellos y no con la totalidad del centro", aclaran.
Sobre la voluntariedad del pago, este grupo de padres también tiene muchas dudas. "Cuando le decimos a la Fundación que hay padres que no pueden afrontar ese pago la respuesta que nos han dado es que podemos presentar la declaración de la Renta y otra documentación económica para optar a una de las becas que la Fundación tiene para eso. Creemos que becar un pago voluntario es una gran incongruencia".
También añaden que de forma sutil "se invita" a los padres que no quieren pagar a que cambian a sus hijos de colegio con frases como: "Estudiar aquí es voluntario, hay mas centros en Puerto Real". Sobre esto, los padres recuerdan las dificultades con las que se pueden encontrar para obtener una plaza en otro centro educativo. El colectivo ya ha trasladado sus quejas a la Inspección de Educación.
Por otro lado dicen estar preocupados por las posibles consecuencias que puedan tener quienes se nieguen a pagar cuotas y las "tensiones" que puedan existir con las familias que sí paguen y que entiendan que los que no lo hagan perjudican al centro. También se preguntan qué pasaría si la Fundación considera que no es viable económicamente el colegio y opta por no gestionarlo.
5 Comentarios