La plantilla de Urbaser dice que "no tenemos más margen" para negociar
La empresa de recogida de basura y limpieza viaria de Jerez se cita hoy con el comité, en la única reunión 'oficial' de la semana para desconvocar los paros · Aseguran que el Ayuntamiento "tiene la llave"
Día clave para la huelga de basura de Jerez. De nuevo, comité de trabajadores y dirección de Urbaser se sientan hoy en la única reunión 'oficial' de la semana para intentar llegar a un acuerdo y poder desconvocar los paros. Las comisiones de trabajo que se llevaron a cabo el lunes y martes pasado no sirvieron para acercar posturas en un conflicto que hoy cumple dos semanas de huelga.
Desde que el Ayuntamiento jerezano confirmó la reducción del 20% del presupuesto a Urbaser para el próximo año -pasar de 24 a 19 millones-, los trabajadores de la concesionaria se pusieron en alerta y temieron acciones contra la plantilla. Poco después, la propia dirección de la empresa les anunció (el 17 de octubre) que el recorte municipal tenía como consecuencia la presentación de un Expediente de Regulación de Empleo que afectaría a 125 empleados. No quisieron esperar y convocaron una huelga indefinida a partir del 2 de noviembre, y ahí sigue el conflicto.
En una ciudad que genera alrededor de 300.000 kilos de basura orgánica al día, los 420 empleados mantienen que la huelga es "la única vía" para hacer presión y evitar la pérdida de personal. Durante las dos únicas reuniones que hasta ayer habían mantenido los representantes del colectivo y la empresa, el comité ha puesto sobre la mesa una propuesta de ahorro de algo más de 3 millones de euros, lo que supone asumir el 75% del recorte total mediante la reducción de "masa salarial". El presidente del comité, Juan Manuel Cazalla, reconoció ayer que "si la empresa acepta hoy la propuesta, firmamos y desconvocamos. Está claro que el día de hoy es clave. Pero si, por el contrario, siguen sin querer asumir lo que queda de recorte, mantenemos la huelga y nos levantaremos, no vemos que tenga mucho sentido seguir reunidos. ¿Qué vamos a negociar si ellos no quieren asumir nada? ¿Por qué ellos no nos proponen una alternativa? Lo que sí tenemos claro es que nosotros ya no tenemos más margen". Cazalla añadió que asumir ese porcentaje del 'tijeretazo' municipal supone "un enorme esfuerzo para cada empleado al año. Así que si no lo ven y no están dispuestos a apretarse también ellos -empresa y Ayuntamiento- el cinturón, la huelga durará lo que tenga que durar. Nuestros paros son indefinidos".
Los trabajadores dijeron no ser los responsables de que las calles estén sepultadas por bolsas de basura, sino que culparon una vez más al Ayuntamiento. "¿Nosotros? Nosotros sólo estamos luchando por nuestros 125 compañeros y por la ciudad, porque este recorte perjudica a Jerez", apuntó el presidente del comité.
El colectivo recordó además que hace dos años "fuimos los únicos trabajadores de concesionaria que recibimos un recorte del 16% -repercutió en la no contratación de 80 eventuales- y nos dijeron que ya no nos tocarían más". Ahora, el escenario vuelve a oscurecerse y el tiempo de negociación del ERE sigue corriendo, acabando el plazo para evitar el expediente el próximo 4 de diciembre. "Nos dicen que nos sentemos a negociar y ya estamos al límite. La alcaldesa debe ser más responsable y ante una subida de la factura del agua debería exigir a la empresa que acceda a nuestra petición", declaró Cazalla, quien añadió que "nosotros estamos poniendo la solución al conflicto y no entendemos por qué no tenemos una respuesta".
Los trabajadores de Urbaser instaron de nuevo al gobierno local a mediar en la huelga porque, para la plantilla, el Ayuntamiento "es el que tiene la llave para solucionar esto".
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas