Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia de Cádiz

La plantilla de Navantia Puerto Real realizará un encierro en la factoría

  • CCOO-Madrid aprueba endurecer las movilizaciones "porque sigue la incertidumbre"

La plantilla de Navantia Puerto Real aprobó ayer realizar un encierro en la factoría como nueva medida de presión ante la ausencia de nuevos encargos. Pese a las noticias tranquilizadoras que trasladó el presidente de Navantia, José Manuel Revuelta, en la reunión con el comité intercentros el pasado lunes acerca del plan estratégico, los trabajadores siguen pensando que, sin los ansiados gaseros o cualquier otro pedido antes de final de año, el futuro de los astilleros sigue siendo incierto.

Ayer, el comité de empresa del astillero de Puerto Real convocó a la plantilla en una asamblea para dar cuenta de todos los detalles que recibieron, acerca de dicho plan industrial, el lunes en Madrid. "Los trabajadores siguen preocupados, porque a pesar de que ese plan no habla de cierre de centros, no se sabe qué ocurrirá si al final no llegan los encargos que nos dicen van a llegar", indicó el presidente de comité, Ramón Linares. Además, criticó "la actitud provocadora de la Policía, que durante toda la asamblea ha tenido a un helicóptero sobrevolando nuestras cabezas".

Por eso, la plantilla, a propuesta del comité, decidió aprobar un encierro para el próximo jueves día 12. En principio, y a diferencia de la acción llevada a cabo en Ferrol estos días, no será solo el comité de empresa, sino que la convocatoria ha sido refrendada por todos los empleados. Así, iniciarán el encierro a las 14:30 horas y lo finalizarán a las 07:00 horas del viernes.

Para continuar con esa presión, todos los comités de empresa de las distintas factorías se concentrarán hoy en Madrid, en las puertas de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (Sepi), propietaria de Navantia, para exigir nuevos encargos. Lo harán justo el día en el que el presidente Revuelta dará a conocer sus planes al consejo de administración.

En la misma línea, la Federación estatal de Industria de CCOO anunció ayer en Madrid que propondrá intensificar las movilizaciones en Navantia en los meses de diciembre y enero, después de considerar que se mantiene la incertidumbre de los trabajadores de la empresa. En un comunicado, la Federación señaló que apoyará una vez más la movilización y propondrá intensificar la convocatoria si no se ponen en marcha soluciones para atraer carga de trabajo a los astilleros públicos. "Mientras Navantia presenta planes estratégicos de futuro que no tienen sentido sin carga de trabajo en el presente, los trabajadores continúan sufriendo la inseguridad de no saber si se podrá mantener la actividad en la empresa", señaló.

Además, lamentó que la adjudicación de los buques gaseros haya pasado de ser un hecho a quedarse en la incertidumbre, y pidió que la empresa "reaccione y modifique su hoja de ruta, y no pretenda seguir con sus planes como hasta ahora, como si nada hubiera sucedido y las previsiones de trabajo de los buques metaneros no estuvieran en entredicho". En el plan presentado esta semana, Navantia propone mantener "todos los centros" y "el nivel de empleo" como parte del plan para el futuro.

Al respecto, el PP volvió ayer a insistir en que los gaseros no están perdidos. Tras una reunión mantenida ayer mismo entre el presidente PP de Cádiz, Antonio Sanz; la diputada nacional y alcaldesa de la capital, Teófila Martínez; el presidente de Diputación y alcalde de San Fernando, José Loaiza; y el parlamentario andaluz y responsable de Puerto Real, Rafael Ruiz Canto, con el presidente de Navantia, los populares confirmaron que "los contratos de los gaseros no están perdidos y todavía existen serias posibilidades para que estos contratos puedan beneficiar a los astilleros gaditanos".

Sanz mostró su satisfacción porque Navantia haya "aceptado y contemplado todas las peticiones del PP de Cádiz en su plan estratégico", destacando que el objetivo prioritario de Navantia es "conseguir carga de trabajo y mantener el empleo de las tres factorías gaditanas". Sanz volvió a pedir "prudencia por parte de todos", apelando a "la confianza y a la esperanza".

Por último, la Asociación de Transitarios-Expedidores Internacionales y Asimilados de la provincia de Cádiz (Ateia Cádiz) manifestó su "apoyo unánime" a Navantia como "motor socioeconómico y generador de empleo y riqueza en la Bahía de Cádiz".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios