Provincia de Cádiz

El PSOE quiere que Defensa encargue más

  • Registra proposiciones en el Congreso y el PP los acusa de "poner zancadillas"

El PSOE anunció ayer la presentación de varias propuestas en el Congreso para la viabilidad de los astilleros públicos. Entre ellas, que el Ministerio de Defensa aporte más encargos a Navantia.

 

Los socialistas registraron ayer, para su debate tanto en el Pleno del Congreso como en la Comisión de Hacienda, sendas proposiciones no de ley con las que exige al Gobierno que negocie con los sindicatos y las fuerzas políticas un plan de viabilidad para todas las factorías de Navantia que pase por la reversión del contrato de Gas Natural para construir cinco buques gaseros en los astilleros públicos y por un incremento de los pedidos del Ministerio de Defensa. 

 

Los diputados gallegos Paloma Rodríguez y Guillermo Meijón y el expresidente andaluz Manuel Chaves criticaron en rueda de prensa la "pasividad" de los gobiernos nacional y gallego con respecto al problema de falta de trabajo en los astilleros, coincidiendo precisamente con una rueda de prensa de los empleados de Navantia frente a la sede de la compañía en la capital. 

 

A juicio de los socialistas, los trabajadores de astilleros públicos están sufriendo la "incoherencia total y absoluta" del PP, que "dicen y votan una cosa y la contraria según el foro en que se encuentren, lo que deja a las comarcas que viven del sector naval a merced de engaños e incumplimientos reiterados" en cuanto a la dotación de carga de trabajo para la empresa. 

 

"Gracias a la incompetencia del PP y a sus nefastas políticas comerciales en el sector naval estas comarcas se están empobreciendo, se están despoblando y el número de personas ocupadas ya se acerca al de parados", dijo Rodríguez. Chaves aseguró que ese documento es "papel mojado" mientras Navantia no tenga pedidos, y abogó por buscar una "solución definitiva" al problema que pase por la "consideración del naval como un sector estratégico de la economía española". Además, el PSOE pidió que el Ministerio de Defensa incremente la carga de trabajo que da a los astilleros públicos y que el resto de departamentos ministeriales, incluyendo la Presidencia del Gobierno, se impliquen al máximo nivel en la consecución de operaciones comerciales abiertas. 

 

Desde el PP gaditano, se secretario general, Antonio Saldaña, lamentó las "zancadillas" del PSOE respecto a Navantia, reprochándole que estén "más preocupados de sacar rédito político de la situación que de trabajar por el futuro de los astilleros". Según indica el PP en un comunicado, Saldaña criticó que los socialistas "dediquen el tiempo a hacer comparaciones con Galicia en lugar de trabajar por la unión de los astilleros españoles". Enfatizó que "Navantia es más fuerte siendo", por lo que lamentó que el PSOE "esté trabajando por romper en lugar de por unir". Además, recordó que en la manifestación de alcaldes gallegos realizada recientemente ante la Sepi "estaban dirigentes de todos los partidos, incluidos los del PSOE". 

 

Saldaña ensalzó el plan estratégico presentado por Navantia, que calificó como "un plan de futuro para los astilleros, donde se han recogido todas las peticiones del PP de Cádiz", garantizando el mantenimiento del empleo en las tres factorías gaditanas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios