Provincia de Cádiz

Planificación urbana en Cádiz: Modelos de ciudad en constante progreso

  • El área metropolitana de la Bahía de Cádiz quiere y debe crecer con Planes de Ordenación que cumplan con las expectativas sin perder de vista la sostenibilidad

Reciente inauguración de la Alameda del Río en Chiclana.

Reciente inauguración de la Alameda del Río en Chiclana. / Lourdes de Vicente

Los municipios de la provincia quieren y deben crecer de forma ordenada con un instrumento que les permita articular políticas urbanísticas que satisfagan las demandas de la población al mismo tiempo que respeten el entorno donde se desarrollan. Ese es el cometido esencial de los Planes Generales de Ordenación Urbana. En varias ciudades de la Bahía de Cádiz, estos planeamientos han sufrido varapalos judiciales que han obligado a reformularlos para darles la legalidad plena que exigen. Pese a estos reveses, los municipios han trabajado por lograr la norma que les permita expanderse con criterio.

Chiclana

Así, en Chiclana, la caída del PGOU en diciembre de 2021 frenó el desarrollo urbanístico del municipio que hoy es el que más crece de la Bahía de Cádiz. Dos años después de este mazazo, el Ayuntamiento de Chiclana se encuentra analizando las sugerencias al Avance del Plan de Ordenación Urbana (POU), que se espera pueda estar aprobado en el verano de 2024. Contempla los suelos urbanos de las Normas Subsidiarias y los desarrollados durante el periodo de gestión del planeamiento, así como los suelos integrados en la trama urbana que tengan todos los servicios.

Con este documento se reactivará la construcción de viviendas en Chiclana, ya que se prevé la edificación de cerca de 4.300, de las que unas 500 serán protegidas”, según anunció el alcalde, José María Román, en su momento.

Cuestión distinta es la tramitación del resto de suelos del término municipal. De momento, las antiguas Áreas de Gestión Básica, que suponen en torno a 22 millones de metros cuadrados, no entran en este POU, según la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), que señala que el suelo urbano no consolidado se considera, de partida, rústico.

De tal manera que para acceder a los servicios básicos lo deben hacer mediante los Asimilados Fuera de Ordenación (AFO) y planes especiales. El primero de ellos fue presentado a principios de este mes de diciembre por 89 vecinos de la zona de El Marquesado y, gracias a éste, podrán acceder a luz, agua y alcantarillado.

Por otro lado, el municipio está experimentando una transformación sin precedentes, un nuevo desarrollo de ciudad, que se afronta gracias a la captación y el buen uso por parte del Consistorio de los fondos europeos. Proyectos como la Alameda del Río, la Torre-Mirador, Nueva Gadeira, la Zona de Bajas Emisiones, el Intercambiador de Transporte, la reurbanización de la calle Fierro y la creación de una gran avenida en la Rana Verde, con dos rotondas, carril bici y acerado, el HUB Innovación Social y Digital y mejoras en barriadas, entre otros muchos, son reflejo de esa nueva Chiclana, que ya es una realidad palpable para ciudadanos y visitantes.

San Fernando

De otra parte, San Fernando lleva desde el anterior mandato anunciando la redacción de un nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) –o nuevo Plan General de Ordenación Municipal (PGOM) y nuevo Plan de Ordenación Urbana (POU), que es lo que ahora establece la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)– con la intención de amoldar los nuevos desarrollos urbanísticos a una nueva realidad que en los últimos años ha cambiado sustancialmente el modelo de ciudad al que aspirar y que se vincula tanto a conceptos de movilidad sostenible como a los problemas derivados del cambio climático.

De ahí el análisis del PGOU conforme al decálogo de la Agenda Urbana 2030 y los Objetivos del Milenio y la posterior consulta pública on line que en 2022 se encargó a Territorio y Ciudad, la empresa del arquitecto y urbanista Manuel Ángel González Fustegueras (que a su vez redactó el Plan vigente).

La redacción del nuevo Plan, sin embargo, está pendiente todavía de su licitación. Eso sí, la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, hablaba en septiembre ya de su próxima contratación para afrontar “ese apasionante trabajo que es diseñar una ciudad y su futuro”.

Personas pasean por el centro de San Fernando. El tranvía, un ‘vecino’ más. Personas pasean por el centro de San Fernando. El tranvía, un ‘vecino’ más.

Personas pasean por el centro de San Fernando. El tranvía, un ‘vecino’ más. / Lourdes de Vicente

En paralelo, desde el Ayuntamiento de San Fernando se ha trabajando especialmente en el concepto de las supermanzanas, que es la piedra angular de la nueva ordenanza de movilidad, que en 2022 afrontó su aprobación inicial. La estrategia –que de una manera visionaria ya se recoge en el PGOU vigente– pasa por establecer una jerarquía en el viario que dé prioridad al peatón y que canalice la circulación de vehículos hacia lo que llama las ‘vías básicas’, los ejes que absorberán el tráfico rodado de una manera fluida conectando toda la ciudad a través de esa red de supermanzanas.

Otro de los conceptos que maneja el equipo de gobierno al hilo de la tramitación de la nueva Ordenanza de Movilidad Amable y Sostenible es el de ‘la ciudad de los 15 minutos’. Esto es, la posibilidad de que cualquier persona pueda de desplazarse en vehículo privado o en transporte público desde su casa hasta el sitio al que quiere ir en un tiempo medio de un cuarto de hora accediendo a las denominadas ‘vías básicas’ –esas grandes avenidas– fácilmente gracias a la dinámica de las supermanzanas, llegando hasta la zona de aparcamiento más cercana al destino y recorriendo a pie la distancia que haya desde el lugar de estacionamiento hasta el sitio en concreto.

Ahí se incluye también la apuesta por dotar a la ciudad de bolsas de aparcamiento gratuitas, ya sea mejorando las existentes –algunas son simples solares de tierra– o sumando otras nuevas. Es lo que el gobierno municipal isleño llama los ‘aparcamientos tácticos’. El primero se ha inaugurado este año en los terrenos del antiguo IMPI, colindantes a La Magdalena. Y hasta 4,2 millones de los fondos europeos Next Generation se quieren emplear en la adecuación de estas bolsas de aparcamiento. El Consistorio tramita ahora la redacción de los proyectos.

Así que, aunque la redacción del nuevo PGOU todavía no se haya licitado, el modelo de ciudad al que aspira el Ayuntamiento isleño parece estar bastante definido, al menos en lo que a movilidad se refiere, donde el ejecutivo local tiene muy claro que quiere reducir drásticamente la presencia de vehículos privados de las calles.

El Puerto

En cuanto a El Puerto de Santa María, esta ciudad confía en recuperar a medio plazo la normalidad urbanística de la mano de su nuevo Plan General Municipal de Ordenación, un documento cuya redacción ya ha salido a licitación tras haberse confirmado en junio de 2021 la anulación del PGOU de 2012 por parte del Tribunal Supremo.

Tras la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que en octubre de 2019 declaraba nula la aprobación del documento urbanístico en el año 2012, la ciudad ha visto cómo en los últimos años volvía a estar en vigor el PGOU de 1992, ya totalmente obsoleto, y a raíz de ello han sido muchas las actuaciones urbanísticas que se han visto afectadas en todo el término municipal, mientras que en otros casos el Ayuntamiento ha tenido que ir actuando a golpe de modificación puntual del PGOU.

Vista panorámica de El Puerto. Vista panorámica de El Puerto.

Vista panorámica de El Puerto. / F.C.

Ahora, tras una larga tramitación, el procedimiento para licitar la redacción del nuevo PGOM de El Puerto ya está en marcha, con un presupuesto base de 1.318.548,50 euros y un plazo de ejecución de 28 meses. Según lo previsto, el nuevo documento podría estar en vigor en el año 2026.

Mientras tanto, ha sido importante la aprobación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico y su Entorno (Peprichye), que se produjo en abril de 2021 y que afortunadamente ha evitado que la actividad urbanística cesase del todo en la ciudad, dotando de seguridad jurídica las actuaciones que han tenido como escenario el casco histórico. Eso ha permitido que muchos promotores hayan fijado sus ojos en el centro para la rehabilitación de fincas que llevaban años en desuso, aunque en la parte negativa hay que decir que estas rehabilitaciones se han centrado, en su mayoría, en segundas residencias o apartamentos de uso turístico.

El Peprichye no está aún en vigor en toda su amplitud, ya que de momento la concesión de licencias en el casco histórico sigue dependiendo de la Junta de Andalucía, y faltan por desarrollar algunos elementos importantes como la Comsepe, una comisión local de expertos que se encargará de tomar decisiones que afecten a la aplicación del plan.

El Puerto será así de los primeros municipios en Andalucía en tener un nuevo Plan General de Ordenación Municipal con la nueva normativa urbanística, la Ley Lista.

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