Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Chiclana: calles con tráfico restringido y puntos de control de acceso
Movilidad
Con casi 90.000 habitantes, Chiclana es una de las 149 ciudades españolas obligadas a adaptar su tránsito de vehículos a la nueva realidad recogida en la ley de Cambio Climático y Transición Energética de 2021.
Uno de los hitos más destacados de la ley es la implantación en las ciudades de las ya conocidas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), áreas urbanas, generalmente donde se concentra mayor cantidad de tráfico, en las que la circulación quedará restringida y permitida únicamente a aquellos vehículos que cumplan con unos objetivos de emisión de gases.
En el caso de Chiclana, el Ayuntamiento va a acotar al tráfico una zona del casco histórico delimitada por las siguientes calles:
- Río
- Nuestra Señora de los Dolores
- San Félix
- Parte de la Carretera de la Barrosa
- La Góndola
- El Galeón
- Agustín Blázquez
- Santa Ana
- Arboleda
- Plaza Santo Cristo
- Convento
- Castillo
- La Plata
- Cruzando el río Iro, calles Paciano del Barco, Goya, San Antonio, Rejas Verdes y Virgen del Carmen
Las calles del centro de Chiclana que se encuentren dentro del área dibujada por estas vías estarán igualmente afectadas por la restricciones.
La operación irá acompañada por la colocación de 56 cámaras de control de tráfico con lectura de matrículas y que vigilarán las entradas y salidas de la zona delimitada. Estas cámaras estarán colocadas en las siguientes calles:
- Alameda del Río/Plaza de España (entrada)
- Iro / Plaza VII Centenario (entrada-salida)
- Arroyuelo / Plaza VII Centenario (entrada)
- Caraza / Arroyuelo (salida)
- San Félix (entrada-salida)
- San Félix / Nuestra Señora de los Dolores (entrada)
- San Félix / Cristo Humildad y Paciencia (salida)
- Avda. Diputación / Doctor Pedro Vélez (entrada-salida)
- El Galeón / Pepín Jiménez (salida)
- Hormaza / Santa Ana (entrada-salida)
- Emperador / Bailén (salida)
- Bailén / De la luz (salida)
- Bailén / Blas Infante (entrada)
- Plaza Santo Cristo (entrada)
- Santo Cristo / Plaza Santo Cristo (salida)
- Convento / Plaza Santo Cristo (salida)
- Convento / Santísima Trinidad (entrada)
- Plaza España (salida)
- Santa María Cabeza / Paciano del Barco (entrada)
- Goya / San Antonio (salida)
- Venencia / San Antonio (entrada)
- San Antonio / Rejas Verdes (entrada)
- Rejas Verdes / Virgen del Carmen (salida)
- Carmen Picazo / Plaza de Andalucía (salida)
Coches que tendrán restringida la circulación en Chiclana
La circulación por esta zona del centro histórico de Chiclana se controlará con los distintivos ambientales que entrega la Dirección General de Tráfico en función de lo que contamine el vehículos. De mayor a menor eficiencia serían:
- Etiqueta 0 emisiones. Azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.
- Etiqueta Eco: Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplicar los criterios de la etiqueta C.
- Etiqueta C. Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas, excluido el conductor, y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.
- Etiqueta B. Amarilla: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.
El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.
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