Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Inaugurada en Chiclana Nueva Gadeira

La vicepresidenta y el alcalde, tras descubrir la placa conmemorativa.

La vicepresidenta y el alcalde, tras descubrir la placa conmemorativa. / Jesús Marín

Tras más de tres años de obras, Chiclana da la bienvenida, por fin, al Centro de Interpretación del Yacimiento Fenicio del Cerro del Castillo Nueva Gadeira, un equipamiento cultural, ubicado en el Barrio Nuevo, donde el visitante podrá conocer los orígenes de la ciudad hace más de 3.000 años.

Para su inauguración, se contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno en funciones Nadia Calviño, quien en su vista resaltó la apuesta del alcalde, José María Román, por este tipo de espacios, para el que logró “30 millones de euros de fondos europeos”. Este, añadió, “se une al gran patrimonio cultural e histórico, que hace de Chiclana uno de los centros más atractivos que tiene Andalucía”,

Elaborado por la Oficina Municipal de Proyectos, este Centro, que se encuentra junto al CEIP El Castillo, ha supuesto la adaptación de una antigua pieza de bodega y nave municipal situada en el Cerro del Castillo, que albergaba parte de los restos arqueológicos. El lugar se ha diseñado de tal forma que los visitantes pueden contemplarlos, así como disfrutar de recreaciones virtuales de la historia de Chiclana, que parte de estos yacimientos de los siglos VII y VIII antes de Cristo. También ofrece diferentes panorámicas del casco histórico, así como una visión del proyecto global que se prevé llevar a cabo en la zona.

Los representantes políticos atienden las explicaciones. Los representantes políticos atienden las explicaciones.

Los representantes políticos atienden las explicaciones.

En líneas generales, Nueva Gadeira se divide en dos intervenciones, por un lado, la envolvente y, por otro, el interior. La primera consiste en una fachada ciega, con paneles de krion, que se retroiluminar para tener un aspecto de día y otro de noche, de forma tenue, y que incluye un texto del escritor Fernando Quiñones. Ya en el interior del edificio, éste cuenta con un recibidor, una sala audiovisual y el espacio donde pueden verse los restos arqueológicos.

Por otro lado, esta es la primera actuación que se desarrolla en esta zona del casco histórico y que forma parte de un ambicioso proyecto que se está desarrollando en torno a ella. En este sentido, el Ayuntamiento ha actuado en la parcela municipal de la cercana calle Ánimas, que cuenta con restos fenicios que pueden contemplarse a través de amplias cristaleras; y la torre-mirador, que conectará este recinto con la Avenida Reyes Católicos y el río Iro.

Vista general de una sala del Centro. Vista general de una sala del Centro.

Vista general de una sala del Centro.

Estos trabajos, que se encuentran muy avanzados, se ubican en un jardín y se unirán, mediante una pasarela, al cerro, recuperando así un punto de conexión natural entre las cotas más altas de Chiclana y el nivel del río.

Es importante señalar que este equipamiento cultural ha supuesto una inversión de 582.469,76 euros, cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020, dentro de la Inversión Territorial Integrada, de la Junta de Andalucía, y el propio Ayuntamiento de Chiclana.

Nadia Calviño

Por otra parte, Nadia Calviño, en su visita a esta infraestructura, afirmó que, “en estos momentos, tengo dos sentimientos dominantes, emoción y orgullo, por poder ver los resultados de nuestros esfuerzos y que, efectivamente, gracias a la política llevada en estos años, a los fondos europeos y a alcaldes como José María Román, estamos transformando nuestro país”. Para subrayar, posteriormente que “sin los fondos Next Generation, hubiera sido imposible llevar a cabo una inversión de estas características”.

Desde el suelo, se pueden apreciar los restos arqueológicos. Desde el suelo, se pueden apreciar los restos arqueológicos.

Desde el suelo, se pueden apreciar los restos arqueológicos.

En su opinión, España “está ahora viendo el proceso de transformación y modernización, que nos va a permitir seguir creciendo, seguir creando empleo de calidad y mejorando la vida de la gente”. Y para ello, apuntó más adelante, “es importante un Gobierno responsable, con políticas públicas buenas y con una buena relación con las instituciones europeas”.

La vicepresidenta en funciones quiso poner en valor el papel de “alcaldes como José María Román, que tengan las ganas, la determinación y la capacidad de trabajo de este, porque esos más de 30 millones de euros que se están invirtiendo de fondos europeos en Chiclana se están destinando a zonas de bajas emisiones, a un nuevo puente sobre el río, a espacio culturales y a un refuerzo de toda esa nueva economía verde y digital, que es la economía del futuro”.

Posteriormente, insistió en que “todas ellas responden a una Alcaldía ambiciosa, que ha querido hacer todo lo posible para lograr los fondos necesarios para todas estas actuaciones”. Y se mostró muy satisfecha porque “se está invirtiendo en infraestructuras y en personas, con viviendas sociales, con una apuesta por la historia y la cultura y con una ciudad con más y mejores oportunidades de futuro”.  Finalmente, Calviño mostró su convencimiento en que este Centro de Interpretación Nueva Gadeira “va a ser uno de los polos de atracción de Chiclana”.

Este equipamiento cuenta con una sala de proyecciones. Este equipamiento cuenta con una sala de proyecciones.

Este equipamiento cuenta con una sala de proyecciones.

En su turno de intervención, José María Román habló de la importancia de este día para el municipio. “Muchos de los que hoy estamos aquí vivimos en 2003 la conmemoración del séptimo centenario de Chiclana. Tres años después, aparecen unos restos que remontan la ciudad a los 3.000 años de antigüedad. A partir de ahí, nos pusimos a trabajar para, con 6.000 metros cuadrados públicos, hacer realidad este Centro de Interpretación”, dijo.

Asimismo, aprovechó la ocasión para agradecer a la vicepresidenta sus “brutales gestiones realizadas en Europa para conseguir miles de millones de euros de fondos de transformación y resiliencia, que con el tiempo han permitido a Chiclana acceder a más de treinta para diferentes operaciones, entre ellas, espacios como este”.  Para añadir que “este proyecto europeo está transformando de manera importante nuestra ciudad”.

Antes del acto de inauguración de estas espléndidas instalaciones, la representante del Gobierno central realizó una visita institucional al Ayuntamiento, donde mantuvo un encuentro con concejales de la Corporación Municipal y firmó en el Libro de Oro de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios