Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Chiclana estrena nueva Alameda del Río para el disfrute de la ciudadanía

El nuevo espacio cuenta con una zona dedicada  a los más pequeños.

El nuevo espacio cuenta con una zona dedicada a los más pequeños.

Numerosos chiclaneros se dieron cita ayer en la apertura de la nueva Alameda del Río, un espacio ideado para el disfrute de la ciudadanía. Este proyecto ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros, que están enmarcados dentro de la Estrategia de Desarrollo Sostenible e Integrado (EDUSI) de Chiclana, ‘Comprometida con el Desarrollo Sostenible’.

El acto se inició con una conferencia sobre este asunto a cargo de los arquitectos Juan Antonio de la Mata y Elisa Sánchez en el Centro de Interpretación del Vino y la Sal y, posteriormente, se desarrolló en la propia Alameda del Río la apertura, donde se contó con la presencia de miembros del Gobierno municipal, representantes de las empresas responsables y del tejido social y económico de la ciudad.

Antes de dar paso a una popular chocolatada, el alcalde, José María Román, se dirigió al público asistente con unas breves palabras, en las que destacó que “hace 11 meses comenzamos con los trabajos y parecía que no se iban a terminar en este 2023. Sin embargo, se ha podido ejecutar una obra muy importante para Chiclana”.

José María Román quiso hacer memoria para recordar que “los que nos hemos criado aquí cerca, pudimos ver como la Alameda cayó en desuso, por lo que había que ser valiente y actualizar este lugar como un espacio para el disfrute, el paseo y el juego”. Para incidir en que “una de las ideas era volver a mirar al río”.

Asimismo, el regidor municipal explicó que el objetivo era “que tuviéramos una Alameda del Río para mayores, para jóvenes y pequeños, y que estos últimos pudieran disfrutar de un gran parque infantil cargado de juegos de gran calidad, como este”.

El alcalde dirigió unas palabras al público asistente. El alcalde dirigió unas palabras al público asistente.

El alcalde dirigió unas palabras al público asistente.

Por último, el alcalde agradeció su labor a las empresas adjudicatarias, así como a la consultora Daleph y al equipo humano de la Oficina de Proyectos Urbanísticos.

Tráfico y proyecto

Es importante señalar que, desde mañana, volverá a abrirse al tráfico el tramo de la calle Alameda del Río existente entre el parking subterráneo y la confluencia con la calle Frailes.

Por otro lado, hay que recordar que este proyecto se dividía en tres partes. Por un lado, los trabajos de adecuación, adjudicados a Gyocivil por 1.076.405 euros. Esta actuación, que englobaba una superficie total de 4.068 metros cuadrados, contemplaba el mantenimiento del templete y la creación de dos zonas, una para jóvenes y otra para niños, así como la plantación de arbolado autóctono. Para ello, se procedió a la adquisición e instalación de mobiliario urbano, elementos decorativos, vegetación y dispositivos para la señalética, logrando así el embellecimiento de los espacios que conectan la Alameda con el centro.

Zona de juegos

Por otra parte, se actuó en la instalación de la zona de juegos infantiles, que fue adjudicada a Juegos Kompan, por un importe de 519.260 euros, para actuar en una superficie de 741 metros cuadrados.

Finalmente, se acometieron las obras de reurbanización como plataforma única de la calle Alameda del Río, que fue ejecutada por Rhodas-Aitana por 888.553 euros. Mediante esta operación, se mejoró las conexiones del centro con su entorno, de tal manera que se establece un paseo a ras del río, rodeado por áreas verdes, que facilita la accesibilidad y dinamiza la movilidad.

Paralelamente, se rehabilitó y adecuó la infraestructura de la red hídrica, con el fin de recuperar y mejorar la garantía de conducción y distribución de tan preciado recurso, así como de otros suministros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios