El plan de recortes de EADS no tendrá efectos en la Bahía
El presidente de Airbus España, Domingo Ureña, asegura que "seguiremos en esa zona muchísimos años" Confirma que el programa del A350 ha sido pieza clave para el CBC
El presidente de Airbus España, Domingo Ureña, tenía ayer ante sí dos grandes frentes: explicar cómo afectaría a las distintas plantas del país el plan de reestructuración anunciado hace pocas fechas por EADS y,en segundo lugar, dar alguna pista sobre el futuro de Alestis. Y, por una vez, la provincia de Cádiz parece que, al menos, no va a salir perjudicada.
Domingo Ureña se enfrentó a estas cuestiones en un almuerzo celebrado con la prensa especializada en Madrid. Allí, desgranó cómo quedará la nueva organización de Airbus en España, como se reducirá personal para ganar mercado y competitividad, y cómo se intentará que la nueva división que salga de los planes de Tom Enders (máximo responsable de EADS) sean capaces de absorber la mano de obra que ahora es excedente.
Sin embargo, ayer en Madrid, Ureña dejó claro, textualmente, que "no veo ningún impacto de este plan; la Bahía de Cádiz, a primera vista, no está impactada por esto"; para aclarar después: "Cuando hablo de la Bahía de Cádiz me refiero al CBC de El Puerto y a Puerto Real". Antes, en una extensa explicación, el presidente de Airbus comenzó recordando que "Cádiz, tanto el CBC como Puerto Real, con el A350 y las últimas inversiones para ampliar, es una muestra de que vamos a seguir muchísimos años en la Bahía, con lo que es un buen signo. El CBC sigue ganando contratos, poco a poco sigue compitiendo en el mercado internacional para conseguir más trabajos". Además de recordar los recientes aniversarios de Puerto Real (25 años) y el CBC de El Puerto (10 años), Ureña señaló, convencido, de que "nuestras previsiones son seguir creciendo en esa zona, no de una forma escandalosamente creciente, pero no vamos a parar de crecer".
Y, evidentemente, justificó la medida. Después de indicar que seguramente este año Airbus en España vuelva a crecer, con una venta de aviones aún mayor de la esperada, se preguntó a sí mismo: "Y dirán ustedes que, pese a esto, lo primero que se hace es recortar empleo". A continuación, desgranó que "la decisión de prescindir de 5.800 personas nos permitiría tener un nivel de competitividad en el mercado que necesitamos y llegamos a unos números en los que Airbus y Airbus Helicopter tendrán un crecimiento de 1.500 empleos para recolocar a parte de esos 5.800".
Pero Ureña aseguró que hay un plazo para ver cómo evoluciona todo: "A final del año proximo nos quedará una parte que a lo mejor no sabemos qué hacer con ella. Tengo confianza de que en tres años seremos capaces de reabsorber y recolocar a esas personas, pero no está excluido que si a final del año que viene no hemos logrado esa redistribucion, tengamos que tomar una medida más fuerte. Depende del esfuerzo de todos, también de la representación social y de que el resto del grupo se esfuerce en absorber a esos excedentes".
Así, no se renovará a "algunos eventuales", señaló el máximo responsable de Airbus. De esa forma, la compañía intentará "recuperar capacidades que puedan ser redundantes", o que solapen funciones en la nueva organización. Todo, como señaló Domingo Ureña, con la esperanza de que "tras esto los mercados nos vuelvan a dar confianza".
Por último, Domingo Ureña no quiso dar credibilidad a lo que calificó como "rumores", acerca de la posibilidad de que el Centro Bahía de Cádiz (CBC) de El Puerto, en un futuro cercano, pudiera acoger a Alestis. "No son más que rumores y no puedo hacer caso a ellos", finalizó.
No hay comentarios