Más de 60 pesqueros solicitan su desguace voluntario

La medida afecta a barcos de 10 años y supondrá otra reducción del 10% de la flota

Efe / Jerez

18 de octubre 2008 - 05:01

Entre 60 y 65 barcos de pesca han solicitado el desguace voluntario acogiéndose así a las ayudas que ofrece la Unión Europea (UE), según ha anunció ayer el consejero de Agricultura y Pesca, Martín Soler.

En Jerez, Soler explicó que la Administración autonómica está "evaluando" los expedientes presentados por los armadores, con el objetivo de constatar si cumplen o no con los requisitos de la UE, un trámite que se cumple "en la mayoría de los casos".

Por tanto, y una vez finalice el proceso, se producirá una reducción de la flota "muy significativa", que permitirá que los ingresos que perciban los pescadores sean "los mejores posibles" sin que para ello haya que superar la explotación actual de los caladeros.

Martín Soler ha recordado que entre 2002 y 2007, la flota pesquera ya se redujo en un 30%, al que ahora se sumará otro nuevo 10%. Este plan de reestructuración está afectando "fundamentalmente" a buques de más de diez años de antigüedad, que son los que pueden acogerse a las ayudas de la UE, que en cualquier caso se mantendrán hasta 2013, por lo que "todavía hay tiempo" para presentar los expedientes.

El consejero está convencido de que una vez que culmine el proceso, los recursos pesqueros serán "más coherentes" con las posibilidades de los caladeros.

stats