"Es una persecución muy ruin"
La alcaldesa de Rota y su predecesor defienden su inocencia tras su imputación, dicen que están deseando declarar y critican la "mezquindad" del PSOE local
"Estamos tristes y dolidos, pero tranquilos. Ser objeto de una persecución tan injusta y tan cruel como la que ha iniciado el PSOE local contra nosotros afecta, claro que afecta. Pero aquí ni ha cundido, ni va a cundir el pánico, porque somos inocentes, porque en este Ayuntamiento no se ha cometido ni una ilegalidad desde que llegamos al gobierno en 2003 y porque estamos deseando declarar ante el juez y ante el fiscal para aclararlo todo". Con esta contundencia se posicionaban ayer la actual alcaldesa de Rota, Eva Corrales, y su predecesor en el cargo y actual concejal, Lorenzo Sánchez Alonso (Roteños Unidos), tras su reciente imputación por sendos supuestos delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos en la firma de dos convenios urbanísticos.
Cuando quedan unos 40 días para tener que declarar ante el juez, ambos munícipes aseguran que cuentan las horas para que llegue el día de su comparecencia. Y es que entienden que la imputación realizada por la Fiscalía Anticorrupción tras una denuncia del PSOE de Rota "nos da las garantías judiciales necesarias para explicar todas las dudas, para presentar toda la documentación que se requiera y para zanjar un asunto que no tiene ni pies, ni cabeza", apostillan.
La alcaldesa de Rota y su predecesor parten de la base de que la denuncia del PSOE no se ajusta a la realidad. "Han hecho una denuncia de cortar y pegar; han incluido en la misma lo que les interesaba y han suprimido lo que no les convenía. Y, como les ha quedado una denuncia muy convincente, pues es lógico que el fiscal la haya admitido a trámite. Yo hubiera hecho lo mismo", reflexiona en voz alta Eva Corrales.
Ni uno, ni otro quieren desvelar cuál será la piedra angular de su alegato de inocencia ante el juez, aunque sí quieren dejar claro que el primer convenio urbanístico en el que se basa la denuncia fue firmado por Promociones Castellano y el Ayuntamiento justo dos días antes de que el socialista Domingo Sánchez Rizo perdiera la Alcaldía roteña. A partir de ahí el desarrollo del planeamiento urbanístico de la zona en litigio, ubicada a la entrada de Rota, se llevó a cabo, según Lorenzo Sánchez, "desde la más absoluta legalidad y con el apoyo de todos los informes pertinentes", un extremo este último en el que no coincide la denuncia presentada meses atrás por el PSOE local.
El ideólogo del desarrollo urbanístico de esa zona de Rota, en la que está proyectada un polígono industrial, superficies comerciales y viviendas, fue, como él mismo reconoce, el hoy ex alcalde, Lorenzo Sánchez. "Todo es una persecución muy ruin contra mí por parte del PSOE. Jamás asumieron la pérdida de la Alcaldía y mucho menos que bajaran su número de concejales primero a seis y luego a cinco. Y con tal de intentar liquidarme son capaces de llevarse por delante a quien sea y por eso meten en el saco a Eva Corrales y a Felipe Castellano, que no tienen nada que ver en todo esto. Que me imputen a mí solo si quieren. Van a por mí, pero no les temo. Que critiquen mi gestión, faltaría más, pero jamás admitiré que alguien ponga en duda mi honestidad, porque es intocable", matiza un Lorenzo Sánchez que además de esta imputación de la Fiscalía Anticorrupción está inmerso en una segunda denuncia del PSOE por supuestas adjudicaciones irregulares por parte del Ayuntamiento a su empresa suministradora de monos de trabajo, un caso en el que igualmente defiende su inocencia.
Eva Corrales también cree que en el centro de la diana de los socialistas está Lorenzo Sánchez. A su juicio el PSOE local "actúa con mezquindad y jugando sucio al cruzar una raya que jamás se había sobrepasado antes en la vida política de Rota".
De cara a la sociedad roteña, los líderes locales del PP y de RRUU lanzan un mensaje de tranquilidad, afirmando que estos procesos judiciales no afectarán a la gobernabilidad. Y añaden que ni dimitirán de sus cargos actuales -como viene pidiendo insistentemente la oposición- ni habrá ruptura de un pacto de gobierno que es, con mucha diferencia, el más longevo y sólido de la provincia, ya que la alianza entre populares e independientes roteños se acerca a los diez años de vida.
No hay comentarios