Balas de plata
Montiel de Arnáiz
Feliz Carnaval
Un total de siete patronos han abandonado el proyecto de 'Universo Accesible' que ponía en marcha en Jerez el restaurante 'Universo Santi', en la reconvertida finca de 'El Altillo', en la confluencia de las avenidas Álvaro Domecq y de Andalucía.
La huida del proyecto ha sido masiva después de que una serie de discrepancias con Antonio Vila (presidente de la fundación 'Universo Accesible') provocara que buena parte de las personas que auspiciaban este bonito proyecto decidieran marcharse. Pero este asunto no quedó ni mucho menos ahí pues el chef Semi García, discípulo del fallecido chef reconocido internacionalmente Santi Santamaría, decidió también abandonar el proyecto y poner tierra de por medio "para dedicarse a un proyecto empresarial que abandonó de forma absolutamente voluntaria para poder dedicarse a un proyecto social del calado del que representaba 'Universo Santi". Se ha ido a su restaurante en Huércal Overa, en Almería.
La base de todo el problema radica, según indicaron a este medio fuentes del patronazgo, "a numerosas cuestiones y diferencias pero sobre todo al empecinamiento por parte de Antonio Vila por inaugurar el restaurante en una fecha determinada (concretamente el pasado 27 de octubre) "cuando no había ninguna solución de continuidad, es decir, se inauguraba el restaurante, se avisaba a los medios, se invitaba a la crítica y a multitud de personas, pero al día siguiente el establecimiento permanecería cerrado al público. No era lógico. Se dijo pero no se nos atendió". Para buena parte de los patrones (cabe destacar que son 17 y que siete han abandonado hasta ahora) fue un sinsentido porque "lo lógico habría sido abrir al día siguiente o al próximo como mucho". Pero no fue así. "Ni mucho menos". Los planes apuntan a una apertura en enero o, quizás en febrero. "Fue la gota que rebosó el vaso", apunta a este medio un patrono desengañado con la experiencia vivida y que coloca a Antonio Vila como principal responsable. "Para llevar un restaurante en condiciones hay que hacerlo con planificación -le echan en cara- pero en este caso en concreto nos hemos encontrado con una política de hechos consumados en la que no se podía decidir absolutamente nada". La falta de comunicación ha sido enorme. Más aún los empeños por canalizar las comunicaciones dejando sin posibilidad a las personas que se jugaban su prestigio en este proyecto.
Las palabras más fuertes de los patronos hacen referencia a un hecho terrible: "Esto, sinceramente, parece haber acabado con la inauguración. No hay más". Entre los patronos que han decidido desentenderse de este proyecto social y altruista donde los haya son, entre otros, Mauricio González Gordon, el Rotary Club, a través de Francisco Rábano, o el ex decano del Colegio de Abogados de Jerez Jesús Rodríguez, entre muchos otros.
De una forma absolutamente clara destacan que por empeño de Antonio Vila "ha sido una absoluta locura no haber aprovechado esa repercusión que tupo la apertura de 'Universo Santi' a nivel nacional. Tan sólo hay que recordar que a los principales medios locales se unieron otras compañías como Antena 3 TV o Televisión Española".
El problema entre los patronos y el hombre que se hizo cargo de regir los destinos del ilusionante proyecto 'Universo Santi' pasan además por un hecho destacable: "Muchísima gente dentro de los patronos no estaba de acuerdo con una apertura a la que no se iba a dotar de continuidad".
La situación alcanzó tal grado de desengaño que "hasta el cocinero (jefe de cocina) se ha ido y fue un hombre que se embarcó en este proyecto por la ilusión que le hacía, abandonando de facto el proyecto que debía ser su trayecto profesional". Lo cierto es que Semi García ha marchado y con intención de no volver.
En la actualidad, el jefe de cocina se encuentra trabajando en su restaurante de la provincia de Almería, concretamente en la localidad de Huércal Overa. No se debe olvidar que Semi García es uno de los discípulos de Santi Santamaría y que era jefe de cocina de 'Universo Santi', junto a algunos de sus alumnos más aventajados.
"Universo Santi es un homenaje a un grande de la cocina española, un proyecto muy bonito porque hará que gente con diversidad funcional psíquica y física se integre en un mercado laboral real, sin paternalismos", explicó en su momento Semi García, que se enroló en un barco que, según las críticas, no ha tenido capitán.
Antonio Vila, presidente de la Fundación 'Universo Accesible', reconoció ayer a este medio que la salida de patronos de la Fundación "se ha basado sobre todo por discrepancias conmigo y con otros patronos".
También te puede interesar
Lo último
No hay comentarios