La oposición de Sanlúcar exige mover ficha para trasladar la Feria de la Manzanilla

El Partido Popular acusa a la alcaldesa de incumplir su promesa electoral de buscar un nuevo emplazamiento

VOX pide un “debate serio” y alternativas viables ante las molestias que genera el recinto actual

La Feria de la Manzanilla de Sanlúcar seguirá, de momento, en La Calzada

La Feria de la Manzanilla 2024, en la Calzada de la Duquesa Isabel.
La Feria de la Manzanilla 2024, en la Calzada de la Duquesa Isabel. / Candela Núñez
Manuel Reina

17 de mayo 2025 - 07:00

Sanlúcar/La Feria de la Manzanilla, una de las celebraciones más emblemáticas de Sanlúcar de Barrameda, y que ya espera una nueva edición que comenzará el próximo 27 de mayo, sigue estando en el centro del debate popular y político por el añorado traslado a las afueras de la ciudad, ya que actualmente se celebra en la Calzada de la Duquesa, en pleno casco antiguo, ocasionando molestias a los vecinos antes, durante y después de estas fiestas.

La Asociación de Caseteros 'La Caña', ya dejó clara su postura a este medio, asegurando que, pese a que son partidarios del cambio de ubicación, actualmente se trata de una posibilidad remota y prefieren centrar sus esfuerzos en mejorar las prestaciones del actual recinto ferial, tratando de dialogar con los vecinos para generar las menores molestias posibles. Ahora es la oposición, concretamente PP y VOX, quienes han trasladado a este medio su postura, apoyando el cambio de localización y apremiando por ello a la alcaldesa, Carmen Álvarez (IU), quien en campaña electoral prometió buscar un nuevo espacio para las fiestas.

En concreto, desde el Partido Popular se manifiesta que están en continua comunicación con los vecinos afectados, quienes llevan ya semanas afectados por los preparativos para la próxima edición, ya que son casi dos meses de molestias considerables en el entorno de la Calzada. Según el PP, la alcaldesa mostró su apoyo al traslado cuando estaba en la oposición, pero tras dos años en el gobierno local, "no ha iniciado los trámites para el cambio de ubicación".

El portavoz del PP, Carmen Pérez, destaca que "el equipo de Gobierno, con el PSOE o sin él, ha tenido tiempo en este mandato para comenzar un procedimiento que no ha hecho", señalando además que si hubieran gobernado tras ganar las elecciones, el traslado ya estaría en marcha. Entre sus propuestas en campaña, sugirieron incluso una consulta popular para que los vecinos decidieran el nuevo emplazamiento, siempre descartando el actual.

Por su parte, desde VOX aclaran que, más allá del ruido político y electoral que genera este asunto, se debe de realizar "un debate serio" sobre el cambio de localización de la Feria, argumentando que los vecinos llevan años sufriendo molestias que consideran "injustificables". El grupo municipal remarca que durante el montaje y desmontaje, el acceso a viviendas y garajes se ve gravemente afectado, generando dificultades que podrían evitarse con una nueva ubicación.

VOX también criticó la falta de voluntad política por parte de los distintos equipos de gobierno, incluyendo al actual de Izquierda Unida, para afrontar este problema. Consideran que "antes de seguir haciendo promesas que nunca se han cumplido, lo razonable es estudiar alternativas viables".

De esta forma, el debate continúa en la calle, y en la Corporación, con un posible traslado de la Feria de la Manzanilla que sigue siendo un tema de controversia que, por el momento, no cuenta con un consenso claro. Mientras los partidos de la oposición insisten en la necesidad de buscar un nuevo emplazamiento, el gobierno local aún no ha realizado anuncios concretos sobre el inicio de trámites para el cambio. Lo que sí es seguro es que, en menos de dos semanas, habrá una nueva edición de la Feria de la Manzanilla en la Calzada.

stats