La tele más real: la de los 9 minutos del discurso de Felipe VI
La doble vía estará operativa en Puerto Real el 27 de abrilImputado por limpiar fosas sépticas y tirar los lodos al alcantarillado
El día 27 de este mes es la fecha elegida por el operador ferroviario Adif para la entrada en servicio de la segunda vía del ferrocarril a su paso por Puerto Real. Cuando ello se concrete habrá concluido no sólo la obra global del soterramiento en esta localidad sino también todo el tramo que afectaba a la provincia en el proyecto para unir por Alta Velocidad las ciudades de Cádiz y Sevilla. Así, sólo restaría la conclusión del tramo Utrera-Las Cabezas, cuya entrada en servicio se prevé para el primer semestre de 2015.
Salvo que en las dos próximas semanas surjan inconvenientes técnicos imprevistos, será el último domingo de abril cuando entre en servicio la doble vía del ferrocarril a su paso por Puerto Real. Esa es al menos la fecha que baraja Adif, que ha decidido igualmente que sea en la madrugada del 27 cuando se lleve a cabo esta operación técnica. La fórmula de llevar a efecto estos cambios en la madrugada de un domingo es algo habitual, ya que ello afecta menos al tránsito de los trenes y, por extensión, se causan menos molestias a los usuarios. Ya ocurrió algo similar el pasado 30 de marzo, cuando entró en servicio la doble vía en el tramo de 30 kilómetros que une Las Cabezas de San Juan y el aeropuerto de Jerez.
Para esperar al gran salto que posibilite la implantación de la Alta Velocidad entre Cádiz y Sevilla habrá que esperar aún unos meses, prácticamente un año. En este tiempo los trabajos se centrarán de manera casi exclusiva en acabar la obra en los 140 kilómetros que unen las localidades sevillanas de Utrera y Las Cabezas de San Juan.
El Seprona de la Guardia Civil ha imputado a una persona como supuesto autor de un delito contra los recursos naturales y el medio ambiente y otro de falsedad documental y estafa porque se dedicaba a la recogida y gestión de aguas residuales y lodos de fosas sépticas sin cumplir con la normativa.
La operación séptica comienza en agosto de 2013 al recibirse información sobre posibles empresas dedicadas a la gestión de aguas residuales y lodos al margen de la normativa que regula estas actividades. El imputado en cuestión usaba un camión cisterna y se ofrecía para realizar la retirada de las aguas residuales y lodos de depuradoras y fosas sépticas en diferentes establecimientos de la comarca. Una vez hecho este trabajo, expedía certificados con los datos de otra empresa.
Sin embargo, como carecía de autorización para verter los residuos en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR), depositaba los lodos en la red de alcantarillado sin autorización. A veces incluso los vertía directamente al terreno. La operación se mantiene abierta para controlar a las empresas que desarrollan estas actividades en la comarca ante las posibles irregularidades tanto penales como administrativas que se puedan estar cometiendo.
La Guardia Civil recordó que la retirada y gestión de lodos y aguas residuales está regulada en el Decreto 73/2012. Las empresas deben comunicar previamente al organismo competente el inicio de la prestación de estos servicios. Así mismo, la normativa les obliga a remitir un informe anual sobre la retirada de los residuos y destino para mantener un control.
No hay comentarios