Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Provincia de Cádiz

El nuevo destructor de EEUU en la Base navega ya hacia Rota

  • El 'Uss Roosevelt', que relevará al 'Uss Carney', partió de Florida hace unos días

El 'Uss Roosevelt' en Rota para unas maniobras, en una imagen de archivo.

El 'Uss Roosevelt' en Rota para unas maniobras, en una imagen de archivo. / Us Navy

Estados Unidos mantiene el relevo de sus destructores en Rota. El USS Roosevelt, el primero de la rotación confirmada por la US Navy, partió hace unas jornadas de Florida, rumbo a las instalaciones gaditanas.

La Estación Naval de Mayport, su anterior puerto, publicaba la partida en sus redes sociales y el buque se encuentra de tránsito a España, sin aún fecha exacta de llegada, aunque en esta primavera en todo caso, tal y como estaba previsto antes de la crisis del coronavirus.

La marina estadounidense quiere renovar de aquí a 2022 los cuatro buques del escudo antimisiles de la base gaditana con naves "más nuevas y modernizadas para contar con fuerzas más capaces y avanzadas en el área de responsabilidad del Comando Europeo de EEUU (EUCOM), según confirmó a principios de año un portavoz de la Embajada. Como parte de esa rotación, la marina estadounidense reubicará en Rota un escuadrón de helicópteros de ataque marítimo (HSM) en apoyo a los destructores, "lo que mejorará los roles multimisión de estos barcos". De hecho, el Uss Roosevelt tiene capacidad para los SH-60.

Además, la presencia norteamericana podría aumentarse también en un futuro. En febrero el Gobierno estadounidense planteó de forma oficial que le gustaría sumar dos nuevos destructores a los cuatro con los que ya cuenta, según el general Tod Daniel Wolters, mando de las fuerzas militares norteamericanas en Europa ante el Comité de Servicios Militares del Senado. 

Por el momento, el USS Roosevelt (DDG 80) será la primera novedad de la US Navy en Rota y sustituirá al USS Carney, que fue el último precisamente en recalar aquí y acaba de regresar de una sus últimas patrullas. El nuevo destructor, apuntan en la web de la armada estadounidense, representa lo mejor de la construcción naval estadounidense y la capacidad de sistemas de combate más avanzada . "El corazón de la nave es el Sistema de Armas Aegis, un sistema de misiles y radar perfectamente integrado capaz de operaciones simultáneas de defensa contra amenazas avanzadas de aire, superficie y subsuelo", señalan.

Los destructores estadounidenses destinados en la Base de Rota continúan con su actividad. El Uss Ross llegó a Rota el día 14 tras completar su última misión y el Uss Carney acaba de llegar de su última patrulla que realizó junto al Uss Porter y el Uss Donald Cook en el Atlántico oriental, según publica la Sexta Flota.

Mientras en la Base Naval, el personal norteamericano se adapta al estado de alarma. Afirman que están haciendo un "esfuerzo" para tomar las precauciones necesarias y que están colaborando estrechamente con "nuestros socios de la nación anfitriona". "Todos nuestros esfuerzos están dirigidos a respetar todos los aspectos de las medidas del Estado de Alarma emitidas por el gobierno español, y a ser proactivos y transparentes en todas nuestras acciones. La salud y la seguridad de nuestra comunidad NAVSTA Rota es y siempre será nuestra máxima prioridad", recuerdan. En la base se ha detectado un primer caso de personal de EEUU positivo en coronavirus.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios