Provincia de Cádiz

El despliegue del escudo antimisiles en Rota se completará a final de mes

  • El último de los cuatro destructores, el 'USS Carney', llega el próximo día 25 a la Base Naval

La llegada del USS Carney el próximo día 25 de septiembre completará el despliegue del escudo antimisiles de la OTAN previsto en la Base Naval de Rota, según apuntaron varias fuentes. Será el cuarto destructor estadounidense de esta clase con puerto en las instalaciones de la provincia después de que en febrero del año pasado llegara primero el Donald Cook, seguido del Ross en junio del mismo año y el Porter, ya a finales del pasado mes de abril.

Este atraque consumará el acuerdo llegado en 2011 entre el Gobierno español, EEUU y la OTAN para que Rota fuera la base naval del sistema de defensa antimisil que la Alianza puso en marcha para contrarrestar amenazas balísticas. Los cuatro buques están equipados con el sistema de defensa antiaérea Aegis.

 

El USS Carney traerá una tripulación de alrededor de 270 marinos que se unirán a los compañeros que ya están en Rota. En total,  actualmente hay más de 4.400 miembros del personal militar estadounidense y sus familias viviendo en Rota o en Morón, que también se ha convertido en la sede permanente de l ejército del país norteamericano para sus operaciones de respuesta de crisis en África  tras el último convenio entre con el Gobierno central.

 

En el acto de bienvenida al tercero de los buques en el mes de abril, las autoridades americanas incidieron en el "positivo" balance  de su presencia en Andalucía.  Aunque se insistió en el papel relevante de España para una mayor protección en Europa y la seguridad, también se dieron números económicos. Según los datos que dieron entonces, las fuerzas norteamericanas inyectaron más de 120 millones de euros a la economía española a través de contratos y servicios en Rota y Morón y garantizó 3.500 contratos fijos o por obra de personal español.

 

Centrados en la localidad gaditana añadieron que se proporcionaron más de 43 millones de euros en contratos para proyectos de mejora de la Base y que la llegada de personal estadounidense vinculado a los buques habían dado lugar a cientos de nuevos alquileres de viviendas que al mes generarían un millón de euros. Además el contrato firmado con Navantia había ya creado una fuerza laboral media de 350 trabajadores, según la Embajada estadounidense.

 

Está previsto que el embajador de EEUU en España, James Costos, vuelva a estar presente en el acto de bienvenida del últimos de los buques del escudo antimisiles el víernes día 25.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios