Las negociaciones postelectorales en la provincia de Cádiz Se abre la veda de la lista más votada

  • De los 18 candidatos que ganaron en la provincia pero sin mayoría absoluta hay una decena que están ahora a expensas de la oposición

  • El PP precisa salvar El Puerto y el PSOE tiene en riesgo Paterna y Benaocaz

  • Puerto Real es un dilema y Chipiona es un laberinto

Dos invitadas a una boda, votando en un colegio electoral de El Puerto el pasado domingo. Dos invitadas a una boda, votando en un colegio electoral de El Puerto el pasado domingo.

Dos invitadas a una boda, votando en un colegio electoral de El Puerto el pasado domingo. / Fito Carreto

El PP tiene como prioridad absoluta recuperar la Alcaldía de El Puerto; el PSOE ve en peligro conservar el poder en Paterna de Rivera y en Benaocaz; Podemos y los socialistas han iniciado un pulso en la izquierda por tener Puerto Real; Chipiona se ha convertido en un laberinto político en el que no se encuentra la salida; a IU le urge asegurar Conil y Medina Sidonia... Las urnas, siempre caprichosas, dieron la semana pasada una tranquilidad impagable a los 28 alcaldables que ganaron las elecciones municipales en la provincia con mayoría absoluta, pero también repartieron ciertas dosis de inestabilidad en las restantes 17 poblaciones en las que ya se sabe que en los próximos cuatro años los partidos que no ganaron los comicios van a tener mucho que decir.

Y de esos 17 candidatos ganadores pero sin mayoría absoluta puede hacerse una división entre los que no tienen su Alcaldía en peligro y los que o bien no las tienen todas consigo o bien ven el panorama muy complicado.

Porque aunque en política se ha visto de todo en las últimas décadas, con pactos o giros políticos que dejaban a la ciudadanía estupefacta, el sentido común dice que José María González Kichi (Podemos) conservará sin sobresaltos la Alcaldía de Cádiz una vez que se celebre la sesión de investidura del próximo día 15, al igual que le tendría que pasar a José Ignacio Landaluce (PP) en Algeciras o a los socialistas Mamen Sánchez (Jerez), Patricia Cavada (San Fernando), José María Román (Chiclana), Víctor Mora (Sanlúcar) o Francisco Ruiz (Tarifa). En estos siete ayuntamientos, la tranquilidad de los ganadores viene dada por el hecho de que la principal fuerza de la oposición no tiene posibilidad alguna de sumar con las restantes fuerzas políticas para alcanzar una mayoría absoluta alternativa. Es también lo que va a suceder en la Diputación de Cádiz, cuyo gobierno ya se sabe que va a seguir en manos del PSOE, aunque no se conozca aún la identidad de la persona que ocupará la Presidencia.

Pero en una decena de municipios gaditanos se ha asentado una incertidumbre que en muchos casos no quedará despejada hasta las sesiones de investidura del sábado 15. Porque desde el pasado lunes se ha abierto en la provincia la veda de la lista más votada y serán las negociaciones postelectorales que empiezan ahora las que determinarán qué alcaldable ganador cae y cuál no.

Hace cuatro años la lista más votada terminó siendo abatida en seis municipios, porque el PP perdió Cádiz, Jerez y El Puerto, el PSOE se despidió de La Línea y Castellar, y el PA fue apartado de la Alcaldía de Puerto Real. Y en el transcurso del anterior mandato corporativo sendas mociones de censura propiciaron un relevo político en Tarifa (donde el PSOE relevó al PP en la Alcaldía) y en Jimena (donde IU dejó a los socialistas fuera del gobierno).

Lo que sigue es una visión general de la actualidad política que se vive en estos diez municipios en los que la estabilidad brilla por su ausencia. Porque, aun partiendo de la base de que el candidato ganador de las elecciones tiene ventaja, porque siempre puede gobernar en minoría si las demás fuerzas no llegan a la mayoría absoluta, algunos ven el panorama muy negro.

Lucía Torrejón Lucía Torrejón

Lucía Torrejón / Manuel Aragón Pina

Paterna de Rivera

Lucía Torrejón tiene muy complicado ser alcaldesa si AxSí y el PP cierran un pacto de gobierno que está casi cantado

Eso es lo que le sucede por ejemplo al PSOE en Paterna de Rivera, quizás el municipio de la provincia en el que más cercano se ve un acuerdo que termine apartando de la Alcaldía a la lista más votada en beneficio en este caso de los andalucistas aglutinados ahora en las nuevas siglas de Andalucía por Sí (AxSí).

En este municipio jandeño, donde el PSOE viene gobernando con comodísimas mayoría absolutas desde 1987, las urnas han dejado ahora a los socialistas a un edil de esa barrera que aporta estabilidad total al gobierno. Tras decidir el alcalde actual, Alfonso Caravaca, que no se presentaría a la reelección tras estar ocho años en el cargo, el PSOE se vio obligado a buscar relevo, situando al frente de su candidatura a Lucía Torrejón, concejala con responsabilidades de gobierno y además presidenta de la Mancomunidad de La Janda.

Sin embargo, este cambio al frente del PSOE no terminó de calar y el escrutinio final dejó a los socialistas con seis concejales frente a los cuatro de AxSí y los tres del PP. Ahora el camino parece expedito para que en los próximos días fructifique el llamado pacto de los andreses (el andalucista Andrés Díaz y el popular Andrés Clavijo) que termine descabalgando de la Alcaldía paternera a un Partido Socialista que, como es obvio, intentará hacer valer su victoria en las urnas hasta el último momento.

Antonio Venegas (PSOE) es alcalde de Benaocaz desde 2015 Antonio Venegas (PSOE) es alcalde de Benaocaz desde 2015

Antonio Venegas (PSOE) es alcalde de Benaocaz desde 2015 / Ramón Aguilar

Benaocaz

Los dos ediles de Ciudadanos decidirán si la Alcaldía es para el socialista Antonio Venegas o para el PP

De los cuatro frentes que tiene abierto el PSOE para conservar alcaldías en los municipios donde ha ganado pero sin mayoría absoluta, otra preocupación, además de Paterna, está en Benaocaz. Allí el alcalde actual, el ganadero Antonio Venegas, perdió uno de sus cuatro concejales y con ello la mayoría absoluta. Los tres ediles socialistas tienen ahora enfrente a los dos del PP, un partido que ya tuvo esta Alcaldía años atrás y que ahora está liderado por Ana Belén García, y otros dos de Ciudadanos, un partido que irrumpe por vez primera en este municipio serrano con Olivia Venegas como candidata a la Alcaldía. Así las cosas, de lo que negocien por separado los socialistas y los populares con la formación naranja se irá aclarando si esta Alcaldía seguirá teniendo un inquilino o pasará a tener años después una inquilina.

Francisco Párraga (PSOE), actual alcalde de Olvera Francisco Párraga (PSOE), actual alcalde de Olvera

Francisco Párraga (PSOE), actual alcalde de Olvera / Ramón Aguilar

Olvera

Francisco Párraga repetirá de alcalde salvo que el PP prefiera a IU, una opción que ya desestimó en 2015

Y sin salir del cauce de las preocupaciones socialistas, surgen dos municipios en los que curiosamente se vive ahora una realidad casi idéntica a la de hace cuatro años: Olvera y Benalup-Casas Viejas. En la localidad olvereña, la candidatura socialista liderada por el alcalde Francisco Párraga ha vuelto a ganar sin mayoría absoluta, aunque ganando un concejal con respecto a los cinco que le dieron las urnas en 2015. El PSOE no obstante vuelve a quedar expuesto a lo que decidan IU, que mantiene sus cinco ediles, y el PP, que se queda con dos tras perder uno. Hace ahora cuatro años los populares decidieron no aupar a los izquierdistas a esta olvereña y dejar a Párraga gobernar en solitario. Ahora está la duda de saber si el PP mantendrá la misma actitud o si, por el contrario, cambia de estrategia y le da el gobierno local al candidato de IU, Rafael Pérez Jaramillo.

Antonio Cepero Antonio Cepero

Antonio Cepero

Benalup-Casas Viejas

Antonio Cepero es el favorito a la Alcaldía, salvo que IU cierre un acuerdo poco probable con el PP y con AxSí

Y en Benalup sucede tres cuartos de lo mismo aunque con una mínima diferencia, poque ahora hay un partido más en liza. Si en 2015 la líder local de IU, María José Grimaldi, se negó a darle la Alcaldía al PP en beneficio del PSOE, lo lógico sería pensar que ahora sucederá lo mismo, sobre todo a la vista de que para impedir la llegada a la Alcaldía del socialista Antonio Cepero (que se quedó al borde de la mayoría absoluta con seis concejales) sería preciso la unión de los cuatro concejales del PP, los dos de AxSí, e IU, que se ha quedado ahora con una única representante. Por tanto, Benalup pasa a ser la menor preocupación de un PSOE provincial que tiene otro reto de no menos importancia, como es por ejemplo amarrar sendas alcaldías en dos municipios de la Bahía de Cádiz donde no fue la lista más votada el pasado 26 de mayo: El Puerto y Puerto Real.

El Puerto

Salvar la Alcaldía portuense para Germán Beardo es la prioridad del PP gaditano, aunque todo está en manos de Cs

Germán Beardo, candidato del PP a la Alcaldía de El Puerto Germán Beardo, candidato del PP a la Alcaldía de El Puerto

Germán Beardo, candidato del PP a la Alcaldía de El Puerto / Andrés Mora

La localidad portuense centrará buena parte del interés político provincial en estas dos semanas ya que es de las ocho localidades grandes de la provincia –las que tienen más de 50.000 habitantes– la única que no sabe a ciencia cierta qué partido político tendrá la Alcaldía a partir del día 15. Al igual que pasó hace cuatro años el PP volvió a ganar allí en estas elecciones locales, obteniendo nueve concejales, a cuatro de los 13 que dan la mayoría absoluta. Enfrente tiene los ocho ediles del PSOE, los tres de Adelante, dos de Ciudadanos, dos de Vox y uno de UP. Así las cosas, Ciudadanos parece erigirse en la llave de la gobernabilidad, ya que este partido tendrá que elegir para la Alcaldía entre Germán Beardo (PP) o el regidor actual, David de la Encina (PSOE). Además del apoyo de Cs, Beardo buscará el apoyo de Vox en su investidura y De la Encina confía en tener el respaldo de Adelante para mantener el bastón de alcalde. Pero, claro, todo queda a expensas de lo que dictamine Cs, que primero tiene que decidir su voto en la investidura y después puede entrar en cualquier gobierno o quedarse en la oposición.

Puerto Real

Para que Antonio Romero no siga de regidor sería preciso un pacto controvertido pero probable entre PSOE y AxSí

Antonio Romero (Adelante) ganó al PSOE por un estrecho margen en Puerto Real. Antonio Romero (Adelante) ganó al PSOE por un estrecho margen en Puerto Real.

Antonio Romero (Adelante) ganó al PSOE por un estrecho margen en Puerto Real.

Y si la situación en El Puerto está enrevesada, a muy pocos kilómetros de allí, en Puerto Real, la cosa no pinta mejor. Los ocho concejales conseguidos por la lista de Adelante liderada por el alcalde actual, Antonio Romero, terminó superando por muy poco a la del PSOE comandada por Elena Amaya. Y ahora todo queda a expensas de si los socialistas y/o los andalucistas de AxSí querrán y sabrán cerrar un acuerdo de gobierno que arrebate a Podemos una de las dos alcaldías que ha tenido y sigue teniendo en la provincia. La noche electoral Elena Amaya se cerraba en banda a la posibilidad de negociar ese acuerdo con unos andalucistas que hasta ahora eran su principal enemigo. Pero al día siguiente ya había reculado y no cerraba la puerta a un pacto que, de cuajar, terminaría siendo muy controvertido en esta localidad.

Y si Puerto Real es un dilema para la izquierda, Chipiona es, con mucha diferencia, el laberinto político más complejo de toda la geografía gaditana.

Chipiona

En el laberinto político de Chipiona Luis Mario Aparcero es favorito para volver a la Alcaldía aunque con un gobierno en minoría

Luis Mario Aparcero, fotografiado el pasado miércoles Luis Mario Aparcero, fotografiado el pasado miércoles

Luis Mario Aparcero, fotografiado el pasado miércoles / F.J.F

El recuento final de votos ha dejado en una situación de privilegio a Luis Mario Aparcero (Unidos por Chipiona) que está en disponibilidad de regresar a una Alcaldía que se vio obligado a abandonar hace exactamente 19 años. Pero la candidatura independiente que encabeza apenas cuenta con cuatro ediles en un ayuntamiento de 17 concejales y en el que, por tanto, la mayoría absoluta está fijada en nueve votos. Y en un salón de plenos totalmente fragmentado al haber cinco partidos (cuatro ediles tiene también el PSOE y tres tienen el PP, Cs e IU), todo puede pasar.

En principio lo lógico sería pensar en un gobierno en minoría de Aparcero, quizás con el apoyo de una segunda fuerza. Pero también existe la posibilidad de que el PSOE de María Naval intente negociar un acuerdo a tres bandas que le reporte esos nueve concejales que dan la mayoría absoluta. O, incluso, quedaría una tercera opción en teoría bastante más improbable y es que ese acuerdo a tres bandas se termine cerrando pero con el PP, Cs e IU de protagonistas. Ello dejaría con cara de tontos a Aparcero pero también al PSOE.

Juan Bermúdez (IU) es el actual alcalde de Conil Juan Bermúdez (IU) es el actual alcalde de Conil

Juan Bermúdez (IU) es el actual alcalde de Conil / Manuel Aragón Pina

Conil

Sólo un acuerdo casi imposible entre el PSOE, AxSí y el PP apartaría a Juan Bermúdez de la Alcaldía

En este contexto provincial también hay cierta angustia, aunque no excesiva, en IU. Y es que en unos comicios por lo general bastante satisfactorios, a este partido le ha faltado la guinda de reeditar sus mayorías absolutas en Conil y en Medina Sidonia. En ninguna de estas localidades jandeñas lo ha logrado pero parece inviable que la oposición se una para echar de la Alcaldía a Juan Bermúdez y a Fernando Macías, respectivamente. En la localidad conileña es preciso que se unan el PSOE, AxSí y el PP, algo que al menos desde fuera se ve tremendamente complicado.

Medina Sidonia

Fernando Macías repetirá en Medina Sidonia salvo que Cs y PP prefieran darle la Alcaldía al PSOE, algo casi imposible

Fernando Macías, fotografiado recientemente junto a las banderas de Andalucía, España y Medina Sidonia. Fernando Macías, fotografiado recientemente  junto a las banderas de Andalucía, España y Medina Sidonia.

Fernando Macías, fotografiado recientemente junto a las banderas de Andalucía, España y Medina Sidonia. / Manuel Aragón Pina

Y en el municipio asidonense el Partido Popular (con un concejal) y Ciudadanos (con otro) tendrían que dar el visto para que el socialista Juan Cornejo (hijo del secretario de Organización del PSOE andaluz) fuera el nuevo alcalde en detrimento del izquierdista Fernando Macías, que ha perdido ahora la mayoría absoluta. Y este cambio también se antoja muy improbable.

Los Barrios

Salvo que Cs se una a PSOE y Podemos, algo bastante difícil, Miguel Alconchel es el mejor posicionado para ser alcalde

Miguel Alconchel, alcaldable de Los Barrios 100x100 Miguel Alconchel, alcaldable de Los Barrios 100x100

Miguel Alconchel, alcaldable de Los Barrios 100x100 / Erasmo Fenoi

Y el último de los diez municipios en los que la inestabilidad política se ha asentado tras esta cita con las urnas es Los Barrios. En esta localidad el favoritismo recae en Miguel Alconchel, el candidato del partido independiente Los Barrios 100x100. Sus ocho concejales le dieron la victoria pero se quedó a tres ediles de los 11 que suponen la mayoría absoluta. Por ello, y como ocurre en otros municipios, también aquí vuelve a ser Ciudadanos el que con sus dos concejales vuelve a tener la llave de la gobernabilidad. Porque la formación naranja puede dejar a Alconchel gobernar en minoría, puede intentar entrar en un gobierno con 100x100 y el PP o, por el contrario, y, en una opción que parece la menos probable, puede elevar a la Alcaldía al socialista Salvador Puerto si éste logra cerrar antes algún acuerdo con Podemos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios